26 abr. 2024

Joven que denunció a un ex cura por acoso sexual reclama inacción fiscal

Habría ocurrido en el Chaco, donde el ex clérigo además ejercía de profesor. El hecho pasó al Ministerio Público, denunciado por la Iglesia tras investigación canónica. Aún no hay imputación.

Luz Céspedes, una mujer que denunció al ex sacerdote Anuncio López por acoso sexual, expresó indignada que no está siendo escuchada por el Ministerio Público.

“Hasta ahora no tengo novedad de cómo continúa la investigación”, agregó la supuesta víctima que fue hasta la comisaría el pasado 7 de agosto a denunciar formalmente el caso.

“No tengo ni un elemento para imputarlo, siguen las investigaciones”, dijo por su parte a Última Hora el fiscal Andrés Arriola, que está encargado de la investigación.

Luz, que decidió por voluntad propia dar la cara y hablar sobre el tema, afirmó que sigue muy de cerca el caso de Alexa y la polémica absolución al cura Silvestre Olmedo, a quien ella denunció.

La mujer sostiene que la lucha que emprendió Alexa no solo le sirvió como motivación a ella, sino que hizo que las autoridades de la Iglesia chaqueña tomen otras medidas. “Ahora la Iglesia dio un paso a favor de las víctimas y reconoció el mal actuar del sacerdote y me está brindando su apoyo, con acompañamiento sicológico y espiritual”, añadió.

La presunta víctima se refirió a un comunicado dirigido a los jóvenes del Vicariato de Pilcomayo, que realizaron la denuncia contra el ex sacerdote.

En la carta, que está firmada por monseñor Lucio Alfert, se reconoce la conducta de López, se anuncia la denuncia a la Fiscalía y además piden perdón a todas las personas que están afectadas por la situación.

La carta enviada por el obispo chaqueño es como una antítesis de la polémica misiva que había firmado su colega Edmundo Valenzuela al referirse al caso de Silvestre Olmedo, donde se dirigía también a un grupo de jóvenes aconsejándoles que no hagan una montaña de una piedrita.

SIN AVANCES. El fiscal Arriola sostiene que no llegó una persona que le dé una versión concreta acerca del actuar de Anuncio López, que solicitó su retiro del sacerdocio luego de que salieran a luz los hechos atribuidos a él. Su renuncia fue aceptada por las autoridades de la Iglesia.

Los hechos de acoso habrían ocurrido hace cuatro años en el interior de la Parroquia Santa María, de la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco, donde además funcionaba un colegio con el mismo nombre.

Según la denunciante, el entonces sacerdote, que también se desempeñaba como director del centro educativo, acosaba sexualmente a alumnas de entre 14 y 16 años.

“Yo llegué a ver que él se encerraba con algunas compañeras en las aulas mientras nosotras estábamos en el recreo”, dijo Luz Céspedes, una de las que se atrevió a llevar el caso a la Justicia, desacreditada ante la ciudadanía

Embed

Apoyo a Alexa
Muchas personas siguieron manifestando su solidaridad a Alexandra Torres, la joven que denunció al cura Silvestre Olmedo por acoso sexual. La diputada Celeste Amarilla se pronunció públicamente. “Mi solidaridad con Alexa y todas las Alexas que no se animan a denunciar. ¿Será que Dios también considera que tocarle una vez nomás los senos no es pecado?”, afirmó. La abogada Pilar Callizo también se refirió al caso y criticó a los jueces Dina Marchuk y Gustavo Segovia por desconocimiento del derecho positivo.
Por otra parte, la fiscala Teresa Sosa expresó que hace falta más análisis y que, en su opinión, muchas opiniones o planteos llevan a fomentar fanatismos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.