Sucesos

Joven que denunció a un ex cura por acoso sexual reclama inacción fiscal

Habría ocurrido en el Chaco, donde el ex clérigo además ejercía de profesor. El hecho pasó al Ministerio Público, denunciado por la Iglesia tras investigación canónica. Aún no hay imputación.

Luz Céspedes, una mujer que denunció al ex sacerdote Anuncio López por acoso sexual, expresó indignada que no está siendo escuchada por el Ministerio Público.

“Hasta ahora no tengo novedad de cómo continúa la investigación”, agregó la supuesta víctima que fue hasta la comisaría el pasado 7 de agosto a denunciar formalmente el caso.

“No tengo ni un elemento para imputarlo, siguen las investigaciones”, dijo por su parte a Última Hora el fiscal Andrés Arriola, que está encargado de la investigación.

Luz, que decidió por voluntad propia dar la cara y hablar sobre el tema, afirmó que sigue muy de cerca el caso de Alexa y la polémica absolución al cura Silvestre Olmedo, a quien ella denunció.

La mujer sostiene que la lucha que emprendió Alexa no solo le sirvió como motivación a ella, sino que hizo que las autoridades de la Iglesia chaqueña tomen otras medidas. “Ahora la Iglesia dio un paso a favor de las víctimas y reconoció el mal actuar del sacerdote y me está brindando su apoyo, con acompañamiento sicológico y espiritual”, añadió.

La presunta víctima se refirió a un comunicado dirigido a los jóvenes del Vicariato de Pilcomayo, que realizaron la denuncia contra el ex sacerdote.

En la carta, que está firmada por monseñor Lucio Alfert, se reconoce la conducta de López, se anuncia la denuncia a la Fiscalía y además piden perdón a todas las personas que están afectadas por la situación.

La carta enviada por el obispo chaqueño es como una antítesis de la polémica misiva que había firmado su colega Edmundo Valenzuela al referirse al caso de Silvestre Olmedo, donde se dirigía también a un grupo de jóvenes aconsejándoles que no hagan una montaña de una piedrita.

SIN AVANCES. El fiscal Arriola sostiene que no llegó una persona que le dé una versión concreta acerca del actuar de Anuncio López, que solicitó su retiro del sacerdocio luego de que salieran a luz los hechos atribuidos a él. Su renuncia fue aceptada por las autoridades de la Iglesia.

Los hechos de acoso habrían ocurrido hace cuatro años en el interior de la Parroquia Santa María, de la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco, donde además funcionaba un colegio con el mismo nombre.

Según la denunciante, el entonces sacerdote, que también se desempeñaba como director del centro educativo, acosaba sexualmente a alumnas de entre 14 y 16 años.

“Yo llegué a ver que él se encerraba con algunas compañeras en las aulas mientras nosotras estábamos en el recreo”, dijo Luz Céspedes, una de las que se atrevió a llevar el caso a la Justicia, desacreditada ante la ciudadanía

Embed


Apoyo a Alexa
Muchas personas siguieron manifestando su solidaridad a Alexandra Torres, la joven que denunció al cura Silvestre Olmedo por acoso sexual. La diputada Celeste Amarilla se pronunció públicamente. “Mi solidaridad con Alexa y todas las Alexas que no se animan a denunciar. ¿Será que Dios también considera que tocarle una vez nomás los senos no es pecado?”, afirmó. La abogada Pilar Callizo también se refirió al caso y criticó a los jueces Dina Marchuk y Gustavo Segovia por desconocimiento del derecho positivo.
Por otra parte, la fiscala Teresa Sosa expresó que hace falta más análisis y que, en su opinión, muchas opiniones o planteos llevan a fomentar fanatismos.

Dejá tu comentario