01 jun. 2026

Joven ceramista expone sus obras en arcilla

Un ceramista de origen peruano-japonés expondrá sus obras en arcilla desde el martes 6 de diciembre hasta el 30 de este mismo mes.

Ruru Sañuq.jpeg

Ruru Sañuq se instaló en Paraguay en el 2010.

Ruru Sañuq tendrá la exposición de cerámica artística denominada Prólogo. El joven de origen peruano-japonés mostrará sus trabajos con arcilla, en los que utiliza una técnica precolombina de Perú de piedra y paleta de la cultura tallán, hacia el norte de Perú.

De hecho, Sañuq es de padre peruano y madre japonesa. A los 15 años decidió redescubrir esa herencia milenaria, inculcada por sus padres.

Ruru Sañuq.mp4

Nacido el 30 de enero de 2003, en Otsu-Shiga, Japón, Sañuq pasó su infancia entre Perú y Japón, pero en el 2010 su familia se instaló en Paraguay. Actualmente, estudia Diseño en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La técnica que emplea es conocida como paleteado, que consiste en usar una piedra, que se coloca en el interior de la pieza, y una paleta de madera, que golpea el exterior para ir extendiendo la arcilla.

Para los colores, opta por engobes naturales y el brillo se obtiene a través del bruñido con una piedra de canto rodado.

5320636-Libre-483918577_embed

El joven ceramista toma elementos de la naturaleza, como el agua, las flores, las montañas, para su inspiración.

La exposición irá desde el martes 6 de diciembre hasta el 30 de este mismo mes. Será en un centro cultural ubicado sobre Mariscal López y Cruz del Chaco, de Asunción.

Más contenido de esta sección
Tres siglos después de su publicación, ‘Los viajes de Gulliver’, del escritor irlandés Jonathan Swift, sigue navegando entre generaciones como una de las sátiras más influyentes de la literatura, tan vigente ahora como entonces por su crítica feroz a la vanidad humana, la corrupción, la desigualdad o el fanatismo religioso.
La nueva investigación de Stella Bogarín Frutos y Jorge Benítez Cabral reconstruye los primeros capítulos de la historia de Santiago, Misiones, y aporta hallazgos inéditos sobre la vida de una de las comunidades guaraní-jesuíticas más importantes del Paraguay.
Ricardo Arjona regresó a Paraguay y lo hizo como quien vuelve a casa. En una noche fría de Asunción, el artista guatemalteco tejió un encuentro cargado de recuerdos, emociones y grandes canciones, llevando a miles de fanáticos por un recorrido que hizo de Lo Que El Seco No Dijo Tour 2026 una velada memorable e inolvidable.
La guitarrista paraguaya visitó el streaming Entretelones de Última Hora, donde reflexionó sobre inteligencia artificial, lectura, identidad cultural y memoria. También recordó anécdotas junto a Juan Cancio Barreto y sus primeros vínculos con el diario durante su etapa de formación en Montevideo.
La décima edición de la Feria Internacional del Libro Asunción (FIL) abrió oficialmente sus puertas este jueves 28 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal, con Estados Unidos como país invitado de honor y un discurso atravesado por la necesidad de fortalecer la educación, la circulación de libros y la construcción de ciudadanía cultural.
Marilina Bogado explicó en un video la gran ilusión que tenía de cantar en la ceremonia apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2026, donde debutarán Paraguay y Estados Unidos, en Los Ángeles, y mostró el material audiovisual que preparó para dar el anuncio, que no lo pudo hacer al final por problemas con la visa.