04 mar. 2024

Joven ceramista expone sus obras en arcilla

Un ceramista de origen peruano-japonés expondrá sus obras en arcilla desde el martes 6 de diciembre hasta el 30 de este mismo mes.

Ruru Sañuq.jpeg

Ruru Sañuq se instaló en Paraguay en el 2010.

Ruru Sañuq tendrá la exposición de cerámica artística denominada Prólogo. El joven de origen peruano-japonés mostrará sus trabajos con arcilla, en los que utiliza una técnica precolombina de Perú de piedra y paleta de la cultura tallán, hacia el norte de Perú.

De hecho, Sañuq es de padre peruano y madre japonesa. A los 15 años decidió redescubrir esa herencia milenaria, inculcada por sus padres.

Ruru Sañuq.mp4

Nacido el 30 de enero de 2003, en Otsu-Shiga, Japón, Sañuq pasó su infancia entre Perú y Japón, pero en el 2010 su familia se instaló en Paraguay. Actualmente, estudia Diseño en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La técnica que emplea es conocida como paleteado, que consiste en usar una piedra, que se coloca en el interior de la pieza, y una paleta de madera, que golpea el exterior para ir extendiendo la arcilla.

Para los colores, opta por engobes naturales y el brillo se obtiene a través del bruñido con una piedra de canto rodado.

5320636-Libre-483918577_embed

El joven ceramista toma elementos de la naturaleza, como el agua, las flores, las montañas, para su inspiración.

La exposición irá desde el martes 6 de diciembre hasta el 30 de este mismo mes. Será en un centro cultural ubicado sobre Mariscal López y Cruz del Chaco, de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un gran revuelo causaron las imágenes de los actores Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann tomados de la mano, caminando por las calles de Madrid.
La película nominada a los premios Óscar, Oppenheimer, con casi USD 1.000 millones en taquilla, no sólo llenó los bolsillos de los ejecutivos de Hollywood, también trajo ganancias inesperadas a la discreta comunidad de Los Álamos.
Con un Jockey repleto, el cantante y compositor español Alejandro Sanz hizo vibrar a sus fans con sus icónicas baladas. El artista sorprendió con la participación de la Orquesta H2O Sonidos del agua, quienes acompañaron con dos temas muy conocidos. Por Beta Samaniego.
El 70° aniversario de la primera edición de El trueno entre las hojas de Augusto Roa Bastos, escritor y ganador del Premio Cervantes de 1989, se celebró en Lisboa, Portugal.
Fiona McArthur, es una chocolatera de un pequeño puerto escocés, a quien un día le pidieron, de forma inesperada, que hiciera dulces para la ceremonia de los Óscar en Los Ángeles. Su historia que podría inspirar una película.
En total secreto el director Christopher Nolan reconstruyó la réplica del pueblo, a escala real, lo que le permitió a Nolan filmar desde cualquier ángulo en todo momento.