08 feb. 2026

Joven ceramista expone sus obras en arcilla

Un ceramista de origen peruano-japonés expondrá sus obras en arcilla desde el martes 6 de diciembre hasta el 30 de este mismo mes.

Ruru Sañuq.jpeg

Ruru Sañuq se instaló en Paraguay en el 2010.

Ruru Sañuq tendrá la exposición de cerámica artística denominada Prólogo. El joven de origen peruano-japonés mostrará sus trabajos con arcilla, en los que utiliza una técnica precolombina de Perú de piedra y paleta de la cultura tallán, hacia el norte de Perú.

De hecho, Sañuq es de padre peruano y madre japonesa. A los 15 años decidió redescubrir esa herencia milenaria, inculcada por sus padres.

Ruru Sañuq.mp4

Nacido el 30 de enero de 2003, en Otsu-Shiga, Japón, Sañuq pasó su infancia entre Perú y Japón, pero en el 2010 su familia se instaló en Paraguay. Actualmente, estudia Diseño en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La técnica que emplea es conocida como paleteado, que consiste en usar una piedra, que se coloca en el interior de la pieza, y una paleta de madera, que golpea el exterior para ir extendiendo la arcilla.

Para los colores, opta por engobes naturales y el brillo se obtiene a través del bruñido con una piedra de canto rodado.

5320636-Libre-483918577_embed

El joven ceramista toma elementos de la naturaleza, como el agua, las flores, las montañas, para su inspiración.

La exposición irá desde el martes 6 de diciembre hasta el 30 de este mismo mes. Será en un centro cultural ubicado sobre Mariscal López y Cruz del Chaco, de Asunción.

Más contenido de esta sección
Noelia Colmán, de 22 años, soñaba con las seis cuerdas de una guitarra, pero el destino le tenía preparada una sinfonía distinta. El 10 de febrero la joven misionera parte rumbo a Asia para llevar las melodías del arpa paraguaya a una residencia artística de seis meses.
El primer fin de semana de febrero llega con estrenos en las salas de teatro, cines y el streaming.
El emblemático Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino será nuevamente el protagonista de uno de los encuentros musicales más importantes del verano. Ya que este sábado 7 de febrero, desde las 14:30, llega la cuarta edición de Cosquín Rock Paraguay 2026, un festival que ya se ganó un lugar privilegiado en la agenda cultural del país y que promete una jornada cargada de música, energía y experiencias inolvidables.
Este fin de semana de febrero llega cargado de actividades culturales entre las que se encuentran el festival del Cosquín Rock Paraguay 2026, muestras colectivas, puestas teatrales y música en vinilo para vivir la temporada estival a pleno, tanto por Asunción como por la villa veraniega, San Bernardino.
En recordación a los 50 años de la Pascua Dolorosa, las represiones de la dictadura a las Ligas Agrarias Cristianas (LAG), a la Organización Político Militar (OPM) y la intervención en el colegio Cristo Rey, este viernes, a las 20:00, en la Plaza de los Desaparecidos se proyectan dos cortometrajes nacionales. El acceso es libre y gratuito.
El gigante del streaming Netflix anunció este martes que transmitirá en vivo el concierto de regreso de la popular banda surcoreana BTS, cuyos integrantes vienen de concluir su servicio militar obligatorio.