07 may. 2024

Joven cargó billetera electrónica de su padre y estafadores le vaciaron

Se incrementan las estafas vía telefónica a medida que llega fin de año con el ingreso de efectivo a los hogares. La Fiscalía pide que las víctimas lleven los números de teléfonos que los contactaron.

estafa electronica billetera electronica.jpg
Un adolescente denunció ante Delitos Económicos de la Policía Nacional la estafa vía celular y billetera electrónica de la que fue víctima el día martes 8 de diciembre en la localidad de Limpio, Central.

Los delitos de estafa en las que personas inescrupulosas ofrecen tentadoras promociones vía telefónica no cesan, los malvivientes se ingenian y utilizan todo tipo de artilugios para lograr que las personas caigan engañadas.

Este es el caso de Santiago Vidal Galeano, de 19 años, quien el día martes fue a radicar una denuncia en la dependencia de Delitos Económicos de la Policía en la ciudad de Asunción.

El joven comentó que recibió la llamada de una persona que se presentó con el nombre de Hernán, diciendo ser funcionario de la telefonía Tigo.

La persona le ofreció un celular de alta gama con solo realizar un giro de G. 100.000 a su propia billetera, gestión que supuestamente era para controlar si el servicio de carga y envío de dinero del local cumplía satisfactoriamente con el cliente.

Santiago aceptó, pero señaló que no contaba con la billetera electrónica, pero que podría efectuarlo al de su padre, a lo que el llamador accedió advirtiéndole que no cortara la comunicación.

El joven realizó el giro y la persona le dijo que recibirá un mensaje donde le señala que podrá acceder a la promoción de los G. 3.300.000 semanales que llegarán a su billetera electrónica recargando G. 330.000 más.

CÓDIGOS SECRETOS. El estafador convenció a Galeano de realizar la nueva transacción, pero le aclaró que sería efectiva solo si le dictaba el código que en ese momento recibió en su celular.

Era la contraseña que no debía revelar a ninguna persona; sin embargo, lo hizo en ese momento por su credulidad ante la situación.

Con ese dato, el maleante aparentemente ya tenía acceso a la billetera del padre de Santiago. El hombre le pidió como último paso el código de cuatro dígitos para ejecutar supuestamente la promoción con un extra de G. 9.000.000.

El adolescente, sin titubear, dio la contraseña y el criminal pudo vaciar de esa manera la billetera electrónica. Horas después, Galeano se percató de la situación y asistió a la dependencia policial para denunciar el hecho.

1.800 CAUSAS ESTE AÑO. Según la fiscala Irma Llano, de la Unidad de Delitos Informáticos, en lo que va del año entraron más de 1.800 causas por estafa en esta institución.

“Esta cifra no solo es de acceso indebido a cuentas electrónicas, habla de un sinfín de casos en los que delincuentes utilizan la electrónica para sus propósitos”, refirió la fiscala.

Dijo que las extorsiones por WhatsApp son las que mayor cantidad de denuncias ingresaron en todo el año. “El criminal, en base a engaños, consigue que la persona diga su contraseña de ingreso al historial de mensajes y contactos y es ahí donde inicia el proceso de extorsión”, explica.

“Utilizan fotografías comprometedoras o llaman a sus contactos diciendo que este sufrió un accidente o inventan cualquier historia y que de manera urgente necesita que le efectúen giros. La gente lastimosamente cree”, relató Llano.

El Ministerio Público solicita a la ciudadanía que, de ser víctimas de estafa, asistan y lleven los números de teléfono para procesar rápidamente las imputaciones a los dueños de estas líneas.