03 ene. 2026

José Mujica cree que problema no es Trump, “sino la mucha gente que le sigue”

Santander (España), 11 nov (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) afirmó hoy sobre la elección de Donald Trump como presidente de EEUU que “el problema” no es el magnate sino “la gente que le sigue, que es mucha”.

El expresidente de Uruguay José Mújica durante su intervención en un encuentro con alumnos de Bachillerato y ciclos superiores del instituto El Alisal de Santander, donde ha estado acompañado por el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla. EFE

El expresidente de Uruguay José Mújica durante su intervención en un encuentro con alumnos de Bachillerato y ciclos superiores del instituto El Alisal de Santander, donde ha estado acompañado por el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla. EFE

Mujica, de 81 años, participó hoy e un encuentro de casi dos horas con los alumnos de secundaria de Santander (norte de España), donde comentó que en su opinión lo peor de la victoria del candidato republicano es que “establece una patología muy fuerte” en Estados Unidos, porque “Trump pasará y queda la gente que le apoya”.

No obstante, matizó que él tampoco tenía una “esperanza desmedida” en la candidata demócrata Hillary Clinton, porque “no es una carmelita descalza”.

“Trump y Clinton son versiones distintas de lo mismo”, resumió el exmandatario, quien considera que “si Trump aplica parte de lo que prometió, las consecuencias pueden ser dramáticas”, aunque se mostró optimista con la “esperanza” de que el presidente electo fuera “un poco demagógico” en campaña y que “haga poco de lo que prometió”.

Sobre la decisión de los colombianos de rechazar al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en el plebiscito del pasado 2 de octubre, Mujica además de recordar que “hubo bastante más gente que no votó que la que votó”, enfatizó la necesidad de seguir luchando para que el proceso de paz pueda “desembocar en una paz negociada”.

Sobre la situación de Uruguay bajo la actual presidencia de Tabaré Vázquez, señaló que el país está “bastante bien” y que “si no está mejor es porque las circunstancias son bastante complicadas”, porque, entre otras cosas, la economía uruguaya depende en buena medida de Brasil y Argentina, que son junto con China los “principales clientes”.

“Tenemos que esperar a que nuestros vecinos mejoren un poco”, explicó Mujica, quien destacó que la asignatura pendiente de América Latina es su “construcción como nación”.

Más contenido de esta sección
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la madrugada de este sábado que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, después de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, confirmara un ataque contra el país y anunciara la captura de ambos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que Estados Unidos ha llevado a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país”.
El saldo de personas fallecidas por el sismo de magnitud 6,5, con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur de México, aumentó a dos, tras confirmarse una muerte en Ciudad de México y otra en la localidad de Las Minas, en el municipio guerrerense de San Marcos, informó este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“Durante la evacuación por el sismo registrado esta mañana, el hombre desalojó su departamento en el segundo piso, tropezó y perdió el conocimiento”, informaron las autoridades en un comunicado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo, en una entrevista especial transmitida el jueves, que el sistema defensivo de su país “ha garantizado y garantiza la integridad territorial” venezolana, al ser consultado sobre un presunto ataque terrestre de Estados Unidos, que no confirmó ni desmintió.
Un ciudadano paraguayo que pretendía embarcar en un vuelo con destino a Madrid con dos kilos de cocaína escondidos en una de sus maletas fue detenido el miércoles en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, informaron este jueves fuentes oficiales.