21 ago 2026

Jorge Luis Borges contará con el primer festival dedicado a su figura

El escritor argentino Jorge Luis Borges, considerado uno de los autores más relevantes de la literatura universal del siglo XX, será el protagonista del primer festival literario dedicado a su obra y figura, con motivo del 122° aniversario de su nacimiento, que se cumple este 24 de agosto.

borgess.png

El difunto escritor argentino Jorge Luis Borges.

Foto: Archivo.

El ‘Festival Borges’, organizado desde Argentina por la escritora Vivian Dragna y la editora Marisol Alonso, se celebrará de forma virtual del 23 al 28 de agosto y tiene por objetivo “difundir su obra y acercarla a nuevos lectores”.

En ese sentido, el evento incluirá charlas, talleres y lecturas sobre la obra del autor de El Aleph, todas ellas actividades gratuitas que precisarán de una inscripción previa.

De esta forma, el festival abarcará la influencia de Borges en el cine de Christopher Nolan, la relación del escritor porteño con la filosofía, el retrato de Buenos Aires que se ofrece en sus escritos y el proceso de composición de su literatura a través de sus primeros borradores y manuscritos.

También habrá propuestas más didácticas, como una guía para comenzar a leer sus cuentos e incluso un análisis sobre su universo literario, entre otras propuestas.

Lea más: “Jorge Luis Borges estuvo a punto de venir al Paraguay”

En cuanto a los talleres literarios del festival, estos contemplarán la lectura y el comentario de cuentos como Funes el memorioso, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, La muerte y la brújula y Tema del traidor y del héroe.

Por el momento, no está confirmada la asistencia de su viuda, María Kodama, que tiene 84 años y vive en Buenos Aires.

Aunque sí se conocen los nombres del resto de participantes, un listado con escasa presencia femenina: en el festival habrá trece hombres y solo una mujer, la escritora Sylvia Iparraguirre.

Entre los otros conferenciantes estarán el filósofo Darío Sztajnszrajber, los escritores Pedro Mairal, Carlos Gamerro, Martín Kohan y Aníbal Jarkowski, el experto estadounidense sobre Borges Daniel Balderston y el guionista venezolano Luis Bond, junto con otras personalidades.

Más contenido de esta sección
El ministro de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela, Nelson Rodríguez, anunció que los escombros producto de las edificaciones afectadas por el doble terremoto del pasado 24 de junio serán transformados en insumos para el plan de reconstrucción impulsado por el Gobierno.
La Autoridad de Protección de Datos de Países Bajos (AP) impuso este viernes a Uber una multa de 824,99 millones de euros por automatizar decisiones sobre la suspensión de cuentas de sus conductores, lo que supone la segunda mayor multa hasta la fecha bajo la normativa europea de protección de datos.
Más de 30.000 muertes adicionales fueron registradas en Europa en los últimos meses, marcados por excepcionales olas de calor, según datos provisionales publicados por la plataforma EuroMomo y por las autoridades sanitarias de varios países.
La nueva ofensiva del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el llamado “turismo de parto” encendió las alarmas en la frontera con México, donde durante décadas mujeres mexicanas han cruzado con visa de turista para dar a luz en Estados Unidos, una práctica que ahora enfrenta un mayor escrutinio migratorio.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, indicó este viernes que las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, sobre su homólogo brasileños, Luiz Inácio Lula da Silva, generaron “una degradación del vínculo diplomático” entre ambos países que considera grave.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este viernes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para defender la vía del diálogo sobre la cuestión de los aranceles impuestos por Washington.