ENCARNACIÓN
Según los datos proporcionados por el Sistema de Transmisión Preliminar (Trep), de la Justicia Electoral, Joel Maidana, de la ANR, fue electo intendente de Encarnación en las elecciones celebradas ayer.
Los cómputos preliminares señalan que Maidana obtuvo 11.151 votos, lo que equivale al 76,32% del total de votantes, una ventaja muy significativa sobre su inmediato seguidor, Aldo Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien logró 2.858 votos, lo que representa el 19,56%.
Lejos quedó el candidato por el Partido Socialista Democrático Herederos, Francisco Giménez, con 197 votos, es decir el 1,35%.
Con respecto al nivel de participación, de un total de 61.868 ciudadanos habilitados para votar, solo 14.610 electores cumplieron con su derecho al sufragio, lo que representa a un 23,37%.
Quizá como atenuante a la baja participación se pueda apuntar que durante toda la jornada electoral Encarnación se vio afectada por un intenso temporal.
El cómputo final y juzgamiento de las actas de resultados están a cargo del Juzgado Electoral de Itapúa, que iniciará los trabajos a partir de hoy.
cLIMA. Para estas elecciones, la Justicia Electoral habilitó a un total de 62.524 ciudadanos para el sufragio, dentro de los cuales 656 son extranjeros.
El clima inestable y lluvioso en la ciudad impidió que muchos salieran a votar.
Maidana, quien reemplaza a Juan Schmalko, actual titular de Yacyretá, manifestó que “el día coincidió para que haya una poca participación, pero quiero mirar en positivo. Valorar el esfuerzo que hizo la gente para llegar hasta los lugares de votación a pesar de la lluvia, hay lugares que por los caminos era impenetrable para salir o entrar”.
Maidana manifestó a los medios de prensa su agradecimiento por el trabajo realizado durante el día de las elecciones y reiteró que su trabajo se focalizará en la juventud para poder generar mejores condiciones para los mismos así como también el trabajo de culminación de obras de los barrios aledaños a la ciudad, cuyos habitantes, en días lluvia, no pueden salir de sus hogares, y quienes lo hacen, lo consiguen con muchos inconvenientes.