20 abr. 2024

Joe Biden pide que América sea la región más democrática del mundo

El mandatario estadounidense Joe Biden minimizó en la Cumbre de las Américas el boicot por la exclusión de países que considera dictatoriales. Llamó a trabajar unidos en democracia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presumió este jueves de las propuestas de su Gobierno para las Américas y señaló que el continente debe ser el más democrático de todos.

“Las propuestas de mi Gobierno, que estamos deseosos de debatir con ustedes (...) creo que son propuestas que están a años luz de lo que vimos de la anterior Administración estadounidense”, dijo Biden en su discurso en la primera plenaria de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra hasta hoy en Los Ángeles.

BOICOT. Poco antes, preguntado por los periodistas por si le preocupa el boicot a la cumbre de presidentes como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, la hondureña Xiomara Castro o el boliviano Luis Arce, Biden respondió con un tajante “no”.

Fue la única referencia que hizo el mandatario a esas ausencias en la cumbre, que se producen como protesta de la decisión del país anfitrión, Estados Unidos, de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua con el argumento de que no encajan con los valores democráticos de la cita regional.

Como hizo en su discurso en la inauguración de la cumbre el miércoles, Biden volvió a centrar su alocución en la idea de que el continente americano debería ser la “región más democrática” del mundo.

“Es nuestro deber demostrar el poder que tienen las democracias para producir resultados cuando las democracias trabajan unidas”, insistió el mandatario.

Reconoció que los desafíos que enfrentan las Américas han cambiado en la última década, desde que él era vicepresidente estadounidense y el entonces mandatario Barack Obama le pidió encargarse de la relación con Latinoamérica.

“Nuestras políticas y nuestras soluciones también tienen que cambiar”, apuntó.

En concreto, subrayó que hay que imprimir un “sentido de urgencia” a la lucha contra la crisis climática, sobre todo en el Caribe, con cuyos líderes acababa de reunirse en Los Ángeles.

“No importa qué más esté pasando en el mundo, las Américas siempre serán la prioridad de los Estados Unidos”, prometió Biden, que sin embargo, no ha viajado todavía a Latinoamérica en el año y medio que lleva en el poder.

Poco después, Biden asistió atento al discurso del primer ministro de Belice, John Briceño, quien tachó de “inexcusable” e “incomprensible” que Estados Unidos no haya invitado a la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Es incomprensible que aislemos a países de las Américas que han aportado un fuerte liderazgo y han contribuido en el hemisferio en asuntos críticos de nuestros tiempos”, subrayó.

“El bloqueo ilegal contra Cuba es una afrenta contra la humanidad. El tiempo ha llegado señor presidente de levantar el bloqueo”, apostilló.

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), dudaron hasta el último momento si boicotear la cumbre en protesta por las ausencias de Cuba y Venezuela.


Fernández, crítico
El presidente argentino, Alberto Fernández, criticó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, al tiempo que lamentó los embargos comerciales impuestos por Washington contra La Habana y Caracas. “El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, aseveró el mandatario en la sesión plenaria.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.