12 sept. 2025

Joe Biden empieza con buen pie las primarias

26734653

Esperado. Los afrodescendientes son el voto duro de Biden.

efe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arrasó el pasado sábado en las primarias demócratas de Carolina del Sur para las presidenciales de noviembre, en las que espera convertir a su posible rival republicano Donald Trump en un “perdedor”.

El mandatario, de 81 años, empieza con buen pie el camino hacia la nominación de su partido, con el 96,4% de los votos una vez escrutadas la mitad de las papeletas.

Su abrumadora victoria no es una sorpresa para los demócratas, que en cambio escrutarán los resultados del voto para determinar si Biden obtuvo un claro apoyo del electorado afroestadounidense. Si no es el caso, tendrán motivos de sobra para preocuparse.

A pesar de que es probable que Carolina del Sur siga en manos republicanas en noviembre, Biden la considera un buen termómetro de su apoyo entre los votantes negros.

Este electorado fue clave en su victoria electoral hace cuatro años, sobre todo en Carolina de Sur, donde le abrieron paso impulsando una campaña que se resistía a despegar.

Biden solo tenía a dos contrincantes: el congresista y empresario Dean Phillips, que obtuvo un 1,6% de los votos, y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson (2%), según resultados provisionales divulgados por los medios de comunicación estadounidenses.

Cuando se dieron a conocer los resultados Biden se encontraba en un mitin en California.

“Ahora, en 2024, el pueblo de Carolina del Sur ha vuelto a hablar y no tengo ninguna duda de que nos han puesto en el camino para ganar la presidencia otra vez, y convertir a Donald Trump en un perdedor, otra vez”, dijo Biden en un comunicado.

Llamó a los estadounidenses a votar en noviembre, porque “lo que está en juego en estas elecciones no podría ser mayor. Hay voces extremas y peligrosas trabajando en el país lideradas por Donald Trump”.

Horas antes durante una visita a su sede de campaña en Wilmington, Delaware (nordeste), junto a la vicepresidenta Kamala Harris, ya criticó a Trump: “El tipo contra el que nos presentamos no está a favor de nada. Está en contra de todo”.

La victoria de Biden fue acogida con escenas de júbilo en una fiesta para voluntarios demócratas en la destilería Nippitaty en North Charleston.

“Es increíble” tras “todos estos meses de trabajo duro”, comentó la activista demócrata Lauren Insinger.

Bria Major-Backman añadió que ahora se centrarán en “implicar a los votantes” para noviembre.

Pero el nivel de participación preocupa. Solo unos pocos votantes acudieron a los colegios electorales visitados por la AFP en Charleston, donde muchos daban por sentada su victoria.

Varios votantes no estaban demasiado entusiasmados con la candidatura pese a considerar satisfactorio su trabajo, pero hay algo que tienen muy claro: no quieren que Trump gane.

Más contenido de esta sección
Albania se convertirá en el primer país del mundo en dar una cartera ministerial a una inteligencia artificial (IA), Diella, que gestionará el sistema de contrataciones públicas en un intento del primer ministro, el socialista Edi Rama, de luchar contra la corrupción.
Una publicación en Instagram llevó a las autoridades de Brasil a buscar a dos personas por delito contra el patrimonio cultural, tras lanzarse en paracaídas desde el brazo derecho del Cristo Redentor, en Río de Janeiro. A pesar de ello, el posteo del video regaló una escena peligrosamente hermosa.
Nepal asistió este viernes a un hecho inédito con la jura de Sushila Karki como primera ministra interina, la primera mujer en la historia del país en asumir el cargo, en una ceremonia transmitida en directo que reflejó el giro político provocado por semanas de protestas juveniles.
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA captó en el año 2022 misteriosos puntos rojos en el universo primitivo y el análisis posterior realizado por un equipo internacional de científicos ha revelado que podrían representar un objeto celeste desconocido hasta ahora.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, reveló la identidad del presunto asesino del activista conservador Charlie Kirk, de 31 años, durante un debate en un campus universitario, y ofreció detalles sobre la investigación.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes “con un alto grado de certeza” que han detenido al supuesto asesino del comentarista ultraconservador Charlie Kirk, muerto tras recibir un disparo en un campus universitario de Utah el pasado miércoles.