25 abr. 2024

Joaju Cuarteto ofrece hoy recital con sonidos de jazz

Música. El grupo local Joaju regresa hoy a los escenarios con un concierto a las 20:00.

Música. El grupo local Joaju regresa hoy a los escenarios con un concierto a las 20:00.

En la fecha, a las 20:00, en el Hard Rock Café (avenida San Martín y Lillo), la agrupación nacional Joaju inicia su ciclo de conciertos con el recital Jazz Vibes, en el que ofrece un repertorio integrado por canciones del género. Las entradas cuestan G. 30.000 y pueden ser reservadas a través del (0982) 647-800.

Luego de haber marcado presencia en Colombia, el cuarteto regresa a los escenarios locales con un nuevo ciclo de conciertos, con el que celebra los diez años de trayectoria.

Esta noche, la agrupación ofrece un repertorio de composiciones de sus dos álbumes editados: Jazz de acá, lanzado en el 2011, realizado en tributo a compositores nacionales del jazz, y Ahoraite, del 2018, que fue nominado a la terna de mejor álbum de jazz en el The Independent Music Award; al igual que temas inéditos y propios.

Qunta Quinta, Latidos, Toviru rekove y Reservista purahéi son algunas de las canciones que interpreta hoy la agrupación, integrada por Giovanni Primerano, en el piano; Bruno Muñoz, en el saxo; Nicolás Cañete, en el contrabajo, y Víctor Morel, en la batería.

RETORNO. “Es bastante reconfortante que de a poco vayamos retomando las actuaciones en vivo, además, con la emoción de tocar en lugares donde antes uno no pensaba que el jazz podría tener impacto. Estamos con muchas ganas de ir desarrollando estos ciclos de conciertos en espacios de la ciudad”, expresa Víctor Morel, integrante de la reconocida agrupación del género jazz.

Morel comenta que tenían preparado una gira internacional y una serie de conciertos locales como celebración de los diez años del conjunto, los que fueron aplazados por la pandemia.

Sin embargo, han podido marcar presencia en eventos virtuales, como el Día del Jazz en Perú, el festival Jazzsudaca, un concierto en celebración a la guarania, y, recientemente, en el Festival Circulart, de Colombia. Asimismo, adelanta que existen planes de llevar adelante una gira nacional y el año que viene volver a presentarse en el exterior.

DÉCADA. Como “un aprendizaje constante” define el músico los diez años de la agrupación, al referirse tanto al nivel musical como lo relacionado con la industria artística. “En el mundo no es fácil poder construir o desarrollar un proyecto de grupo a nivel de jazz, así que llegar a los diez años y desde Paraguay, sin duda, hay una gran satisfacción”, manifiesta el baterista.

Asimismo resalta el compromiso que conlleva llegar a esa marca, al destacar el trabajo en conjunto y la consolidación de una identidad. “Es también una responsabilidad el poder seguir creciendo como grupo a partir de nuestras individualidades, y consolidar eso que nos caracteriza como grupo, tanto a nivel artístico como profesional”, reflexiona.

A saber
Propuesta: Recital Jazz Vibes, de Joaju Cuarteto.

Hora: 20:00.

Lugar: Hard Rock Café (avenida San Martín y Lillo).

Acceso: G. 30.000.

Reservas: A través del (0982) 647-800.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.