11 may. 2024

Jinetes arriban para fiesta de la Escuela Artigas

27704628

Llegada. La delegación de jinetes ingresa triunfal a Asunción por el Puente de los Héroes.

Al galope, ondeando banderas en mano, entusiastas jinetes llegaron ayer desde Montevideo, Uruguay, para la celebración de los 100 años de la Escuela Artigas del Solar de Artigas haciendo honor a una historia de vida y de hermandad entre los pueblos uruguayo y paraguayo.

La travesía que inició en marzo pasado desde el país vecino se completó ayer al asomarse cerca de las 15:00 la agrupación a caballo marchando sobre el recién inaugurado Puente de los Héroes en la Costanera de Asunción.

La delegación arriba para el homenaje a la emblemática institución que fue inaugurada el 28 de abril de 1924. Esta escuela asentada en la capital paraguaya fue construida y es gestionada por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y tiene el modelo pedagógico de ese país.

El Solar se encuentra en el predio donde el prócer oriental José Gervasio Artigas vivió sus últimos días, justo en la entrada del Jardín Botánico de Asunción. Se trata de una escuela “con una rica e inagotable labor educativa que el próximo 28 de abril cumple 100 años”.

En atención al centenario, este domingo a las 09:00 en el predio escolar, con la presencia de autoridades uruguayas y paraguayas, así como de la comunidad del centro educativo y público en general, se prevé un importante acto de homenaje con la participación de la delegación visitante.

A las 12:30, posterior al acto, tendrá lugar un almuerzo en el Yacht y Golf Club paraguayo para continuar celebrando este acontecimiento. Los tickets pueden ser adquiridos a través de Red UTS.

Esta institución es un invaluable patrimonio histórico que se mantiene vivo a través de los centenares de alumnos que, a diario, crecen y adquieren conocimientos para su futuro. José Gervasio Artigas, tras un largo exilio de tres décadas en tierras guaraníes, vivió en este predio sus últimos cinco años de vida, destacándose la sombra del antiguo árbol ybyrapytá como sitio en el que el prócer pasaba largas horas de conversación junto a niños y jóvenes, recuerdan.

El Solar de Artigas, relatan desde la institución, forma parte de la que fuera la quinta del presidente Carlos Antonio López. “El predio fue donado por el gobierno paraguayo a Uruguay el 25 de agosto de 1903, sirviendo en aquel entonces como gesto de gratitud, ya que Uruguay devolvió a Paraguay los trofeos de guerra de la lucha de la Triple Alianza”.

Los maestros de la Escuela Artigas del Solar de Artigas son uruguayos y acceden al cargo por concurso de méritos. Junto a este cuerpo docente, se suman maestros paraguayos, encargados de asignaturas específicas, como, por ejemplo, Guaraní. Los alumnos, son de nacionalidad paraguaya, pero también hay un pequeño porcentaje de uruguayos residentes en Asunción que acuden a sus aulas.

27704641

Recibimiento. Docentes y alumnos del Solar de Artigas reciben a los ilustres visitantes.

José bogado

Más contenido de esta sección
Intendente llevó varias planillas a Latele para justificar deudas, y hasta fotos de aparente funcionario planillero a cargo de edil que lo acusa, pero no los informes que refuten sobre el millonario faltante.