12 may. 2024

JICA asiste a sanatorios por crisis del Covid en Alto Paraná e Itapúa

La ayuda de emergencia de la Agencia de Cooperación del Japón es para las asociaciones que administran las unidades sanitarias creadas en colonias de inmigrantes japoneses.

Subsidio. El Sanatorio Yguazú recibirá unos 300.000.000 de guaraníes de asistencia para solventar gastos de la pandemia.

Subsidio. El Sanatorio Yguazú recibirá unos 300.000.000 de guaraníes de asistencia para solventar gastos de la pandemia.

La Asociación Japonesa de Yguazú, Alto Paraná, y la Asociación Japonesa de Pirapó, Itapúa, recibirán casi G. 368 millones para hacer frente a la pandemia en los sanatorios administrados, ya que la situación generó pérdidas. El 90% de los que reciben asistencia son vecinos paraguayos.

La asistencia de emergencia la otorga la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a las asociaciones que administran las unidades sanitarias que habían sido creadas junto con el establecimiento de las colonias de inmigrantes japoneses, que próximamente cumplirán 60 años y 61 años en el Alto Paraná e Itapúa, respectivamente. “El aporte será en efectivo a partir de este mes, porque ellos estuvieron trabajando con pérdida por causa de la pandemia. La gente dejó de asistir a los hospitales por temor a los contagios. Los servicios tienen costos, aunque los sanatorios hagan convenios con otras instituciones. La cooperación japonesa transfiere el poder a las asociaciones y seguía ayudando en subsidio”, explicó el señor Mikio Tokunaga, representante de la JICA.

El periodo de cooperación será por un año en el que el Sanatorio Yguazú, ubicado en el kilómetro 41, centro urbano del distrito de Yguazú de Alto Paraná recibirá G. 300.798.000, equivalentes a 5.138.000 yenes japoneses aproximadamente, mientras que el Sanatorio Pirapó recibirá G. 68.132.000, equivalentes a cerca de 1.164.000 yenes japoneses, conforme con el reporte. La Corporación Pública de Servicios Emigratorios del Japón, organismo antecesor de la JICA, ha venido apoyando de diferentes formas a los inmigrantes japoneses, a los descendientes de estos y a los pobladores que viven alrededor de las colonias, según los antecedentes.

El 90% de los que recurren a los servicios sanitarios son ciudadanos paraguayos que residen en la zona de influencia, conforme a los registros de la asociación japonesa local. Estos locales también prestan servicios a los pacientes leves contagiados por el Covid-19, que necesitan internación esperando camas con alta complejidad y servicios de extracción de muestras para las pruebas sanguíneas, entre otros. “La asistencia es para cubrir los gastos propios del sanatorio y para la operación efectiva de los servicios como compra de medicamentos e insumos médicos adicionales por la pandemia, del personal, agua y electricidad, aparte de los equipos y materiales médicos y de las instalaciones”, agregó Tokunaga.

colonias en Paraguay. Existen 8 colonias japonesas en la actualidad, algunos se fusionaron en uno, las cuales están ubicadas, en los departamentos de Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Amambay, y ellas son: La Colmena, Federico Chaves, La Paz, Fuji, Amambay, Pirapó, Yguazú, Piraretã.

El inicio de la inmigración japonesa en el Paraguay se concreta en el año1936, durante el gobierno del coronel Rafael Franco, con la llegada al país de 130 familias japonesas en calidad de inmigrantes agrícolas que el gobierno ha accedido en forma experimental. Estos se habían instalados en la colonia La Colmena. La segunda etapa de la inmigración de japoneses fue retomada en el año 1953, cuando el Gobierno abrió sus puertas a todo tipo de inmigraciones en la zona de Itapúa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.