30 ene. 2026

Jesús, nuestro Maestro

Hoy meditamos el Evangelio según San Lucas 3:15-16.21-22.

Los rabinos solían comentar en el templo la Sagrada Escritura. Para los forasteros de Jerusalén era esta la única ocasión de ver y oír a los maestros más relevantes de Israel. Los oyentes tomaban asiento sobre las esteras alrededor del maestro y podían intervenir, y también ser preguntados sobre el texto que se explicaba.

Las preguntas y respuestas de Jesús, aunque de acuerdo con su edad, llamaron poderosamente la atención de todos: Cuantos le oían quedaban admirados de su sabiduría y de sus respuestas.

Con frecuencia Jesús utiliza la expresión: Pero Yo os digo. Quiere indicarnos que su doctrina tiene una fuerza especial: Es el Hijo de Dios quien habla.

El papa Francisco a propósito de la lectura de hoy dijo: “La liturgia de hoy nos presenta, juntos, dos pasajes distintos del Evangelio de Lucas. El primero (1:1-4) es el prólogo, dirigido a un tal Teófilo; porque este nombre en griego significa amigo de Dios, podemos ver en él a cada creyente que se abre a Dios y quiere conocer el Evangelio.

En cambio, el segundo pasaje evangélico (4:14-21) nos presenta a Jesús que con la potencia del Espíritu se dirige el sábado a la sinagoga de Nazaret.

Jesús de hecho, finalizada la lectura, en un silencio cargado de atención, dice: (...)“Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”. (Lucas 4,21).

Queridos amigos, este pasaje evangélico interpela hoy también a nosotros. Sobre todo nos hace pensar a nuestro modo de vivir el domingo: Día del descanso y de la familia. En segundo lugar, en nuestro tiempo de dispersión y distracción, este Evangelio nos invita a interrogarnos sobre nuestra capacidad de escucha. Antes de poder hablar de Dios y con Dios, hay que escucharlo, y la liturgia de la Iglesia es la escuela de esta escucha del Señor que nos habla.

Por último, nos dice que cualquier momento puede convertirse en un hoy propicio para nuestra conversión. Este es el sentido cristiano del carpe diem: “¡Aprovecha el hoy en el que Dios te llama para donarte la salvación!“

(Frases extractadas de http://www.homiletica.org/francisfernandez/franciscofernandez0754.htm y https://www.pildorasdefe.net/liturgia/evangelio-lucas-1-1-4-4-14-21-papa-francisco-el-espirtu-de-dios-esta-sobre-mi-jesus-predica-nazaret)