06 may. 2025

Jerusalem Post destaca designación de terrorista a grupo iraní por parte de Peña

31664468

Aliado. Peña mantiene una relación cercana con Israel.

Archivo

El medio The Jerusalem Post destacó la importancia para Israel el hecho de que el gobierno de Santiago Peña haya designado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como organización terrorista.

El artículo de opinión del periodista Shay Salamon indica que si bien Paraguay es un país pequeño, es una señal política de que “la responsabilidad internacional no está reservada a las superpotencias globales”.

El análisis tiene gran afinidad con el gobierno de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y señala que la postura de Paraguay es relevante para la lucha contra el rearme nuclear. Además, acusa a la organización de ser un eje central de la campaña de desestabilización global de Irán.

“Si bien Paraguay puede ser un país pequeño geográficamente, este acto demuestra que la claridad moral y la responsabilidad internacional no son exclusivas de las superpotencias mundiales. También es una decisión crucial mientras la comunidad internacional continúa trabajando para prevenir la carrera de Teherán hacia la capacidad de desarrollar armas nucleares”, expresa el artículo.

Para el analista, la postura del gobierno de Peña es relevante principalmente por la ubicación de Paraguay en la región y su participación en la Triple Frontera. “La Triple Frontera, donde Paraguay se encuentra con Argentina y Brasil, ha sido identificada desde hace tiempo como un foco de financiación ilícita, incluyendo presuntas actividades vinculadas a Hezbolá. Durante décadas, las organizaciones terroristas han utilizado fronteras porosas, una supervisión financiera deficiente y deficiencias en la aplicación de la ley en la Triple Frontera para recaudar y blanquear dinero”, apunta.

Más contenido de esta sección
La inscripción vía web, habilitada por ley para residentes en el extranjero, tuvo poco impacto al punto que en Argentina, residencia de más de 500.000 paraguayos, solo 121 se registraron.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Nicolás Maduro “no tiene derecho a reivindicar la Presidencia” en Venezuela, tras la investidura del líder chavista.