Arte y Espectáculos

Jeporeka musical inicia ciclo de charlas sobre El ser paraguayo

Con el objetivo de conocer más al paraguayo se inicia mañana un ciclo de charlas con Berta Rojas e historiadores. Este sábado también comienza el encuentro musical con seleccionados.

En el marco del encuentro musical online Jeporeka, impulsado por la guitarrista clásica Berta Rojas, se realizará desde mañana, a las 19:30, el ciclo de charlas El ser paraguayo por medio del Facebook y el canal de YouTube de Jeporeka. Los encuentros virtuales serán gratuitos con participación de intelectuales locales como Ticio Escobar, Paz Encina, Milda Rivarola, Mario Rubén Álvarez, Celeste Prieto, Ignacio Telesca, Fabián Chamorro y Pedro Martínez.

El tema que se abordará es El ser paraguayo, desde distintas miradas, pasando por la sociología y la música, hasta el arte gráfico y el cine. ¿Es posible definir quién es el paraguayo?, ¿hay un modo de ser paraguayo?, ¿la música tradicional puede ser contemporánea?, ¿qué es ser contemporáneo?, son algunos de los tópicos que desglosarán los estudiosos de las distintas aristas a ser enfocadas en ocho charlas, que culminarán el viernes 17 de este mes.

Cronograma. Mañana comenzará hablando el escritor y periodista bilingüe Mario Rubén Álvarez, quien identificará y caracterizará los rasgos del ser paraguayo recorriendo la historia del Paraguay y anclando en el presente. El sábado 11 le corresponderá al artista Ticio Escobar, quien tratará sobre los distintos momentos del arte indígena y popular del Paraguay. El domingo 12, hablará Milda Rivarola sobre las diversas lecturas del ser paraguayo.

Continuando con el ciclo, el lunes 13, la cineasta Paz Encina reflexionará sobre el sonido de la luz y el martes 14, Pedro Martínez desarrollará el tema de si la música paraguaya puede ser o no contemporánea. El miércoles 15, Fabián Chamorro hablará sobre la identidad nacional. El historiador dice sentirse honrado por la invitación a participar y opina que se deberían abrir espacios similares para hablar más del ser paraguayo. “Me parece una actividad creativa y necesaria desde que supe de Jeporeka. El tema de la identidad nacional, en tiempo de globalización, es de debate necesario”, reflexiona.

Por su parte, la arquitecta y diseñadora gráfica Celeste Prieto, quien disertará el jueves 16, también confiesa que recibir la invitación de Berta Rojas fue un honor. “No solo por hacerme parte de un excelente grupo de profesionales que aportan su saber y hacer a la cultura del Paraguay, sino también por dar un espacio al diseño dentro del pensamiento y búsqueda de una identidad paraguaya”, menciona.

En su charla buscará aportar a través de su propia historia profesional cuáles fueron los momentos que han ido marcando el rumbo de una comunicación eficiente dentro de nuestro ambiente. Para cerrar el ciclo, Ignacio Telesca hablará sobre La invisibilización afro en la identidad del Paraguay.

Encuentro musical. Respecto al encuentro musical online Jeporeka, 10 jóvenes seleccionados accederán en formato virtual a conferencias, trabajos en grupo, presentaciones y clases individuales con maestros argentinos de relevante trayectoria como Popi Spatocco y Carlos Aguirre, bajo la dirección artística de Pinchi Cardozo Ocampo.

Los mismos fueron beneficiados con una beca completa para participar del curso que durará 6 días, todos los sábados y domingos desde este sábado 11. El reto será una creación en equipo a distancia, un Jeporeka musical, que resultará en una composición colectiva que refleje este tiempo de pandemia.



Para participar
Evento: Ciclo de charlas virtuales El ser paraguayo.

Días: Desde mañana, a las 19:30, hasta el viernes 17 de julio.

Plataforma: Facebook y canal de YouTube de Jeporeka.

Disertantes: Mario Rubén Álvarez (mañana), Ticio Escobar (sábado 11), Milda Rivarola (domingo 12), Paz Encina (lunes 13), Pedro Martínez (martes 14), Fabián Chamorro (miércoles 15), Celeste Prieto (jueves 16) e Ignacio Telesca (viernes 17).

Acceso: Gratuito.

Dejá tu comentario