23 abr. 2024

Jeporeka muestra “Paraguay que sienten los chicos”

Protagonistas. Lucero Sarambi, Dina Portillo y Erika Estigarribia cantan Transmutar.

Protagonistas. Lucero Sarambi, Dina Portillo y Erika Estigarribia cantan Transmutar.

Jeporeka 2021 estrenó ayer en forma oficial las diez nuevas canciones compuestas por una treintena de jóvenes músicos.

Berta Rojas, impulsora de este proyecto que abrió camino a la creación de nuevas composiciones con la guía de reconocidos maestros nacionales e internacionales, expresó su satisfacción con los resultados e invitó al público a disfrutar de los temas que pueden escucharse vía Facebook Live y Youtube.

Para la impulsora estas canciones pintan un Paraguay contemporáneo, presente. “El Paraguay que sienten los chicos”.

La canción, nuestro retrato fue el lema con el que Jeporeka convocó a cientos de artistas jóvenes de todo el país, entre los que quedaron seleccionados 31 cantantes, compositores y autores para crear en equipos diez nuevas canciones que hoy se incorporan al repertorio nacional.

“Es con gran emoción que recibimos estas canciones, porque son, como dice Mario Rubén Álvarez (escritor, periodista, docente), una siembra de esperanza, una apuesta al futuro”, dijo la concertista de guitarra clásica Berta Rojas, impulsora de la iniciativa, auspiciada por Fundación Itaú y con el apoyo de varias marcas.

“Creo que las composiciones van a sorprender a muchos. Más allá de la calidad musical y poética que conlleva cada una, existe un espíritu de identidad territorial extraordinario”, señaló, a su vez, el cantautor argentino Víctor Heredia, uno de los maestros que acompañaron la labor creativa de los diferentes equipos.

Para Rojas, también fue una gran emoción el producto de un proceso creativo, sobre todo trabajando en forma colectiva. “Donde hay todo un proceso de crecimiento en conjunto, la construcción de algo que nace de nuestro corazón, de nuestro ser paraguayo, y que termina siendo un ramillete de canciones, realmente eso nos hace muy felices”, manifestó la concertista.

Berta detalló que fue partícipe de un proceso creativo, testigo y mentor de dicho proceso, y ayer fue un día de fiesta por ver nacer las hermosas diez canciones.

“Estas canciones hablan de un Paraguay presente, contemporáneo. Son canciones que hablan de la deforestación, los torturados, hablan de temas que nos tocan profundamente como el desarraigo”, describió.

La artista analiza en particular una canción que considera de gran fuerza emotiva, El adiós sin despedida, un tema escrito con base en una instalación realizada por Belén Rodríguez.

En la instalación hay una bata de hospital con la cual estuvo internado un paciente que luego fallece por Covid, y con la misma prenda le entierran. Sobre esa instalación los chicos escribieron la citada canción. “Imaginen la fuerza expresiva de esa canción y el contenido profundo de su mensaje”, finaliza Berta Rojas.

A saber
Proyecto: Jeporeka 2021.
En redes: Encuentro Musical Jeporeka en Facebook y YouTube.
Participantes: La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) sumó su apoyo a este proyecto. Sus músicos participaron de la grabación de 6 de las diez canciones.
Auspició: Fundación Itaú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.