28 mar. 2024

JEM saca a luz instructivo de fiscala adjunta por boda en plena cuarentena

El documento ya lo había descartado la Fiscalía General cuando apartó del caso al fiscal y designó a otra que terminó imputando a los contrayentes.

El fiscal Óscar López entregó el viernes los informes solicitados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sobre su actuación investigativa de una boda realizada en plena cuarentena. Entre los documentos fue entregado el instructivo de la fiscala adjunta Lourdes Samaniego para actuar en estos casos durante la pandemia.

Óscar López Laterza había sido designado para investigar una de las primeras bodas celebradas durante el periodo de la cuarentena sanitaria, en el barrio Carmelitas de la capital del país, pese a las restricciones sociales.

Ahora, a través del portal del JEM se puede ver el instructivo dado tras dos días de abrir la causa en abril pasado, en el que la adjunta pide al fiscal López Laterza que se analicen exhaustivamente primero las leyes antes de citar a declarar a la pareja.

“Esta Fiscalía Adjunta pretende unificar criterio en cuanto al lineamiento de las actuaciones... respecto a la existencia o no de los presupuestos de punibilidad, en relación a las celebraciones civiles de uniones matrimoniales”, cita en la orden de trabajo.

Expresa que para determinar si la boda se trata de una conducta típica, se debe acudir en primer término al decreto presidencial y a las normativas reglamentarias de esa ley.

Además, solicitar a la Dirección del Registro Público si existe alguna disposición legal de la reglamentación del Estado relacionado con los matrimonios, “y a partir de ahí determinar el alcance de las conductas penales, en caso que existieren”.

Citó que concluido todo ese análisis, se debe citar a los jueces y oficiales del Registro Público a declarar de manera testimonial o indagatoria, para que expliquen bajo qué fundamentos justificaron el cumplimiento de su función.

Expuso que, por último, en caso de encontrar indicios de punibilidad en la pareja, ahí llamarlos a que declaren ante el Ministerio Público.

LLAMATIVO. Lo extraño de la situación es que el director del Registro Civil, Luis Esquivel, ya había asegurado con anterioridad que solo se estaban abocando a servicios imprescindibles, que son de nacimientos y defunciones, pero las bodas no estaban permitidas, salvo en casos de salud apremiantes, basado en el Decreto 3619/20, que prohíbe la aglomeración de personas.

Además, la Fiscalía no dio a conocer que se hayan impartido otros instructivos sobre cómo actuar en otros casos particulares.

Samaniego había confirmado a un medio local que existen diferentes criterios entre las fiscalías adjuntas y negó favorecer a los contrayentes para no imputarlos.

En Luque, sin embargo, también en un caso de boda, la Fiscalía encontró en flagrancia a la pareja que se estaba casando y los detuvo junto con sus invitados, quienes luego fueron imputados. La fiscala de ese caso, Myriam Rodríguez, dijo que no tenían instructivo para bodas.

En el primer caso, el fiscal López siguió la orden de la adjunta y no imputó. Luego, la fiscala general, Sandra Quiñónez, dejando de lado el instructivo de la adjunta, designó a otra fiscala, quien finalmente imputó a un total de 11 personas por dicha boda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.