En el caso, el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, que interina a su colega Humberto Otazú, había comunicado al JEM la segunda imputación contra el magistrado de Paz por parte de la fiscala Karina Caballero, lo que fue tratada en la sesión.
Además, el Jurado determinó que el próximo 29 de mayo se cumplirá el plazo donde se estudiará si se abre o no un enjuiciamiento de oficio en contra del citado magistrado a raíz de esta imputación.
Recordemos que el juez ya fue suspendido y enjuiciado a raíz de la primera imputación por parte de la fiscala Belinda Bobadilla por el caso de la mafia de los pagarés.
ENJUICIADOS. El Jurado, además, dispuso el enjuiciamiento de oficio de los magistrados de Sentencia, Fabián Weisensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo, porque los mismos absolvieron a un supuesto narcopiloto.
El JEM tuvo en cuenta una publicación periodística en la que señalaba “Cámara anula sospechoso fallo a favor de acusado de narco piloto”, del 27 de mayo del 2023.
Los magistrados habían absuelto de culpa y reproche al supuesto narcopiloto Víctor René Granados Ortiz, lo que luego fue anulado por el Tribunal de Apelación Penal, tras la apelación del entonces agente fiscal Ysaac Ferreira. Los camaristas alegaron que era una “fundamentación insuficiente”.
Los miembros del Jurado señalaron que correspondía el enjuiciamiento de oficio de los magistrados, pero sin suspensión en sus funciones, ya que estaba pendiente el segundo juicio oral para el procesado, donde podrían tener más detalles del proceso.