10 ene. 2026

Jeheká lleva su música a Colombia

Jeheká, banda integrada por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA, llevará su música a la celebración por los 90 años del escritor Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia.

Jeheka.jpg

Jeheká es una banda musical de alumnos de FADA de la UNA. Foto: Gentileza

La banda instrumental que compone, arregla e interpreta sus propias obras musicales está integrada por Gabriel Sasanuma en arpa; Franco Pinazzo, violín; Aurora Pinazzo, contrabajo y flauta traversa, y Luis Valdez, violín.

De acuerdo con un informe de prensa, gracias a su música Jeheká ha sido invitada a participar en el Tayrona Music Fest, en Santa Marta, así como en la celebración de los 90 años de nacimiento del escritor Gabriel García Márquez y de los 50 años de publicación de la obra 100 Años de Soledad, en la casa natal del escritor en Aracataca.

El informe resalta que la invitación para tomar parte de estos eventos culturales en Colombia es una importante oportunidad tanto para Jeheká, como compositores e intérpretes de obras musicales inéditas, como también para hacer conocer la nueva música paraguaya. Asimismo, agrega, representa un aliciente para el estudiantado de la FADA/UNA, ya que significa que con creatividad, esfuerzo y confianza en su propio trabajo es posible avanzar y contribuir al arte y la cultura, ya no solo nacional, sino también latinoamericana.

El vestuario que utiliza Jeheká en sus recitales y presentaciones es producto del trabajo final de grado “Análisis del estilismo en la performance del grupo musical Jeheká”, de Katherine Krauskopf, para optar al título de Licenciada en Diseño de Indumentaria Escénica y Urbana de la FADA /UNA.

Asimismo, la música de Jeheká ha sido utilizada por estudiantes de la Licenciatura en Danzas de la FADA/UNA para el desarrollo de coreografías en cátedras de la mencionada carrera.

Para costear el viaje a Colombia, Jeheká ofrece este viernes a la comunidad docente, alumnos y funcionarios de la FADA/UNA un recital, de 12.30 a 13.30, en el Auditorio de la FADA.

El informe de prensa refiere que el acceso al recital es una contribución voluntaria de los asistentes, puesto que si bien una parte de los costos es asumida por los organizadores de los eventos, resta aún la cobertura de ciertos ítems importantes para lograr la presencia de Jeheká en el Tayrona Music Fest y en la celebración del 90 aniversario de nacimiento de Gabriel García Márquez.

Más contenido de esta sección
El cierre de Stranger Things, una serie argentina y películas que estaban en cartelera en los cines, son algunas de las propuestas de los servicios de streaming para este primer finde del 2026.
Victoria Jones, hija del actor estadounidense Tommy Lee Jones, fue encontrada muerta el pasado 1 de enero en San Francisco, California, según informan este viernes medios como TMZ y PEOPLE.
El canal de televisión estadounidense MTv dedicado a la música encerró las transmisiones de sus canales musicales al final del 2025.
El actor estadounidense Isiah Whitlock Jr., muy conocido por su papel del senador corrupto Clay Davis en la serie The Wire, falleció a los 71 años en Nueva York, según informó este martes su agente, Brian Liebman, en redes sociales.
Un programa especial titulado La música más linda del mundo, show por los 170 años del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se estrena el miércoles, a las 21:00 a través de las plataformas digitales de Cultura ASU y del Primer Coliseo de Asunción.
Netflix compartió este martes el último tráiler de la aclamada serie Stranger Things, en la que se presentan detalles del capítulo que dará cierre a la exitosa serie.