05 sept 2026

Jeheká lleva su música a Colombia

Jeheká, banda integrada por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA, llevará su música a la celebración por los 90 años del escritor Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia.

Jeheka.jpg

Jeheká es una banda musical de alumnos de FADA de la UNA. Foto: Gentileza

La banda instrumental que compone, arregla e interpreta sus propias obras musicales está integrada por Gabriel Sasanuma en arpa; Franco Pinazzo, violín; Aurora Pinazzo, contrabajo y flauta traversa, y Luis Valdez, violín.

De acuerdo con un informe de prensa, gracias a su música Jeheká ha sido invitada a participar en el Tayrona Music Fest, en Santa Marta, así como en la celebración de los 90 años de nacimiento del escritor Gabriel García Márquez y de los 50 años de publicación de la obra 100 Años de Soledad, en la casa natal del escritor en Aracataca.

El informe resalta que la invitación para tomar parte de estos eventos culturales en Colombia es una importante oportunidad tanto para Jeheká, como compositores e intérpretes de obras musicales inéditas, como también para hacer conocer la nueva música paraguaya. Asimismo, agrega, representa un aliciente para el estudiantado de la FADA/UNA, ya que significa que con creatividad, esfuerzo y confianza en su propio trabajo es posible avanzar y contribuir al arte y la cultura, ya no solo nacional, sino también latinoamericana.

El vestuario que utiliza Jeheká en sus recitales y presentaciones es producto del trabajo final de grado “Análisis del estilismo en la performance del grupo musical Jeheká”, de Katherine Krauskopf, para optar al título de Licenciada en Diseño de Indumentaria Escénica y Urbana de la FADA /UNA.

Asimismo, la música de Jeheká ha sido utilizada por estudiantes de la Licenciatura en Danzas de la FADA/UNA para el desarrollo de coreografías en cátedras de la mencionada carrera.

Para costear el viaje a Colombia, Jeheká ofrece este viernes a la comunidad docente, alumnos y funcionarios de la FADA/UNA un recital, de 12.30 a 13.30, en el Auditorio de la FADA.

El informe de prensa refiere que el acceso al recital es una contribución voluntaria de los asistentes, puesto que si bien una parte de los costos es asumida por los organizadores de los eventos, resta aún la cobertura de ciertos ítems importantes para lograr la presencia de Jeheká en el Tayrona Music Fest y en la celebración del 90 aniversario de nacimiento de Gabriel García Márquez.

Más contenido de esta sección
Agustín Núñez nos presenta Orquídeas para un hombre solo, una obra que ya tuvo seis funciones y que, a pedido del público, continúa con dos únicas funciones más en Sala La Correa.
Rebecca Gayheart, viuda del actor Eric Dane, habló de la nueva etapa que vive con sus hijas.
Homenajeada principal de la 20ª Mostra Internacional de Cinema de Belo Horizonte, la cineasta paraguaya habla sobre el reconocimiento a su trayectoria, el camino recorrido por el cine nacional y los desafíos que plantea el futuro: “Tenemos que centrarnos en formar artistas, gestores, productores, pensadores y consolidarnos”.
FIAP y Advertising Week LatAm (AWLATAM) consolidan en 2026 una alianza que busca reunir en un mismo escenario las conversaciones que están transformando la industria y el reconocimiento a la creatividad iberoamericana. AWLATAM se realizará del 3 al 5 de noviembre en el Papalote Museo del Niño de Ciudad de México y, en ese contexto, el 4 de noviembre FIAP celebrará su gala presencial, en la que entregará los premios especiales correspondientes a su edición 2026.
Autoridades mexicanas detuvieron este miércoles a dos hombres señalados como presuntos responsables del homicidio múltiple de Jonathan Meléndez, integrante de la banda de indie rock Camilo Séptimo, de su esposa embarazada, de su hija de tres años y de la trabajadora del hogar, cuyos cuerpos fueron hallados al interior de su residencia en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México (Centro).
Después de 14 años de recorrer escenarios, componer canciones y construir una identidad dentro del rock paraguayo, Ovejas Negras suma un nuevo capítulo a su historia. La banda se presentará por primera vez en Pilsen ReciclArte, el sábado 26 de septiembre, en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, un escenario que durante años fue parte de los sueños del grupo.