29 mar. 2024

Jefe militar aclara que no pueden cerrar los accesos a Curuguaty

Controles. Militares y policías refuerzan acceso al departamento pese al pedido de cierre.

Controles. Militares y policías refuerzan acceso al departamento pese al pedido de cierre.

El general Bernardo Bazán, comandante del Primer Cuerpo de Ejército con asiento en Curuguaty, dijo que no se puede proceder al cierre definitivo de los puntos de accesos a la ciudad, en virtud al decreto presidencial que claramente expresa varias excepciones.

Es que la municipalidad local, resolución Nº 601/20 mediante, dispuso el bloqueo total y control estricto de todos los puntos de accesos al casco urbano, prohibiendo el acceso y salida de las personas sin causa justificada. Igualmente, la prohibición de circular por las calles de la ciudad conforme excepciones establecidas en el art. 2 del decreto presidencial Nº 3478/20 del poder ejecutivo.

“No se puede, no se puede disponer el cierre total de la comunidad, es imposible; el decreto es muy claro, existen 18 excepciones” afirmó el alto jefe militar, al tiempo de asegurar que se debe otorgar el libre tránsito a los proveedores, autoridades, médicos, periodistas entre varias otras personas cuyas funciones son indispensables. “Por eso es que se recurre a la conciencia de cada uno, no vamos a tener capacidad de ir detrás de cada uno” afirmó. Por otra parte, el uniformado dijo que se realizan controles estrictos en el acceso a la ciudad, y propuso que en los casos puntuales en que las personas violen la medida preventiva de cuarentena se proceda a la aprehensión y procesamiento a través de la justicia. “Si vino del extranjero y no quiere quedarse en su casa, a esos debemos de detener” insistió.

Actualmente, una importante dotación de militares y policías se encuentran apostados frente al postal de acceso a la ciudad de Curuguaty, y en simultáneo, otros grupos realizan patrulla de rutina por el casco urbano. En primera instancia, con una campaña de concientización, y últimamente ya con algunos aprehendidos por la violación del decreto presidencial.

COMPRA DE VÍVERES. Las autoridades municipales debatieron las posibilidades para obtener fuentes de financiación. Mientras en la junta municipal, el edil Julio Colmán propone la utilización de los recursos provenientes en carácter de compensación por la pérdida de los siete Saltos del Guairá, monto que orilla los 1.000 millones de guaraníes, por medio de una reprogramación presupuestaria.

El jefe comunal Nelson Martínez, aclaró que tal recurso no se puede utilizar en otros fines, más que en infraestructuras. Ante el planteamiento para llamar a una sesión extraordinaria del cuerpo legislativo municipal, para estudiar una posible reprogramación presupuestaria, el jefe comunal lanzó un vídeo desmeritando a Colmán, y pidiendo que no se aproveche la crisis para hacer proselitismo. Martínez refirió que, para la utilización de los recursos de la compensación, que aún no se recibió este año, necesita la autorización previa de la cámara de diputados; es decir a través de la modificación de la ley. Los más golpeados son aquellos vendedores ambulantes y personas que se dedican a la venta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.