Fuentes oficiales aclararon que la reunión fue de “carácter protocolar”, pero no dieron detalles de lo tratado.
El Gobierno se limitó a informarde que en el encuentro participó además el secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería argentina, Eduardo Zuain, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan.
La reunión fue solicitada por el embajador estadounidense, según confirmó a la prensa el jefe de Gabinete argentino poco antes de recibir a Mamet.
El miércoles el Gobierno de Argentina dijo que veía “con preocupación” y que le provocaba “estupor” la decisión de los Estados Unidos de declarar a Venezuela como una “amenaza” para su seguridad, medida que además tachó de “injusta” y “absurda”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró este lunes una “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” de la situación en Venezuela para la seguridad de EE.UU. y amplió las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.
La Cancillería argentina dijo en un comunicado que “la gravedad de dicha denuncia no sólo causa consternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa”.
En el comunicado, Argentina hizo “un llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que evite el uso de un lenguaje impropio para un país de su importancia y responsabilidad como potencia global, o sanciones que ya han demostrado, en otros casos, que solo conducen al fracaso y la enemistad entre los pueblos y sus gobiernos”.
Organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharán hoy hasta la embajada de Venezuela en Buenos Aires en apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.