15 ene. 2026

Jean Reno: “Espero trabajar más en España”

Karlovy Vary (R.Checa), 4 jul (EFE).- El actor francés Jean Reno, que recibe esta noche en el festival de cine de Karlovy Vary el “Festival President’s Award” por su contribución cinematográfica, afirmó hoy a la prensa que espera hacer más cine en España.

El actor francés Jean Reno durante una conferencia con motivo del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa hoy. EFE

El actor francés Jean Reno durante una conferencia con motivo del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa hoy. EFE

“Espero trabajar más en España”, dijo Reno, hijo de emigrantes gaditanos, nacido en Casablanca en 1948 durante el protectorado francés, y que no ha explotado hasta ahora ese origen hispánico.

“No ha habido hasta ahora ocasión de hacerlo. Es una pena”, afirmó el artista, de 67 años y que saltó a la fama internacional de la mano del director francés Luc Besson, con quien rodó “El profesional (León)”.

Reno, que está de actualidad en España porque acaba de filmar un anuncio en Palma de Mallorca con Alberto Rodríguez (“La isla mínima”), departió hoy con la prensa, muy relajado, horas antes de recibir el galardón.

Habló de sus ganas de hacer cine español pero también de algunos de los papeles que más le han marcado, como el del caballero Godofredo y su escudero Delcojón el Bribón, al que interpreta Christian Clavier en la desternillante saga de “Los visitantes”.

Tras dos películas estrenadas con gran éxito en 1993 y 1998, en abril llegó a las salas francesas la tercera entrega, “Los visitantes la lían”, realizada una vez más por Jean Marie Poiré y que fue parcialmente rodada en Praga.

Será la última, aseguró Reno. “Estamos ya muy viejos y ya no somos capaces de seguir, pero estoy muy contento de como ha quedado”, agregó el actor.

Reno también se refirió a su trabajo en “El gran azul” (1988), su primer gran éxito -también de la mano de Besson-, una aventura que fue rodada a 30 metros bajo el agua y le obligó a mantener el oxígeno en los pulmones durante tres minutos.

“Ahora aguanto veinte segundos”, ironizó al evocar sus recuerdos sobre una colaboración con Besson que le “cambió” la vida.

Reno interpretó a Enzo Molinari, que se enfrenta a su amigo Jacques Mayol (Jean-Marc Barr), por conseguir el récord mundial de apnea, una película inspirada en la vida de dos campeones de esta especialidad y que se ha convertido con los años en una cinta de culto.

Desde entonces, el actor francés ha participado en películas como “French Kiss” (1995), “Misión imposible” (1996), “Godzilla” (1998), “Ronin” (1998), “Los ríos de color púrpura” (2000), “Jet lag” (2000), “El imperio de los lobos” (2005), “La pantera rosa” (2006) o “El chef, la receta de la felicidad” (2012).

Ha saltado del cine francés al americano, con una heterogénea mezcla de historias, desde grandes producciones holywoodienses a pequeñas películas de bajo presupuesto.

La explicación está en que elige los papeles en función de la gente que trabaja en cada proyecto y no de la historia.

Eso el ha llevado a trabajar con actores como Robert de Niro, Tom Cruise, Steve Martin, Vincent Cassel, Meg Ryan, Tom Hanks y Audrey Tautou o directores como Brian de Palma, Lawrence Kasdan, Mathieu Kassovitz, John Frankenheimer o Roland Emmerich.

“Hay directores que son más que una película, que me tocan, y que no sólo se concentran en la película”, dijo el artista, y entre ellos citó a Roberto Benigni, con el que trabajó en “El tigre y la nieve” (2005) o Ron Howard.

Howard le dirigió en “El código Da Vinci”, basada en la novela de Dan Brown, quien, según aseguró Reno, escribió su personaje pensando en él.

Más contenido de esta sección
Las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche 34 drones ucranianos de ala fija sobre seis regiones rusas y el mar de Azov, más de la mitad de los cuales fue interceptada en la sureña región de Rostov, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
A medida que la presencia humana expulsa a los animales de sus hábitats, los mosquitos que antes se alimentaban de una gran variedad de huéspedes podrían estar encontrando nuevos objetivos humanos para saciar su “sed de sangre”, según un nuevo estudio.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca se celebrará el próximo 3 de febrero, tras la llamada telefónica que tuvieron la semana pasada y rebajó la tensión entre Washington y Bogotá.
Medio centenar de campesinos franceses fueron detenidos este miércoles tras haber invadido un local perteneciente al Ministerio de Agricultura en París, dentro de las protestas que mantienen desde hace días contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
El ministro de relaciones exteriores de Irán, Abbas Araghchi, envió este miércoles un mensaje al presidente de EEUU, Donald Trump, en el que le pide que “no cometa el mismo error” de junio de 2025 cuando bombardeó instalaciones nucleares en Teherán e insistió en buscar salidas diplomáticas.
Moverse un poco más y alimentarse y dormir un poco mejor se asocia con firmeza a una menor mortalidad, especialmente en las personas que menos cuidan de estos hábitos saludables, según confirman dos estudios publicados este miércoles en las revistas The Lancet y en eClinicalMedicine.