Arte y Espectáculos

Jean-Paul Belmondo, protagonista de ciclo de cine y sicoanálisis

 

En la fecha, a las 19:30, en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 casi EEUU) tiene lugar la proyección de À bout de souffle, la primera cinta del ciclo de Cine con sicoanálisis, que en esta edición rendirá homenaje al recientemente fallecido actor francés Jean-Paul Belmondo.

La actividad cultural promovida por la institución junto a la Asociación Sicoanalítica Paraguaya Arandu se extenderá a lo largo del mes, todos los martes. El acceso costará G. 10.000.

La propuesta que ya se volvió una tradición en la agenda cultural de febrero desde hace varios años, ofrecerá en total cuatro cintas, bajo el formato habitual, con subtítulos en español y con una presentación previa a la proyección a cargo de la sicoanalista Mara Vacchetta Boggino, quien también dirigirá el debate al final de la película. En respeto a las normativas sanitarias, se contará con una capacidad limitada de asistencia.

La cinta elegida para abrir el ciclo 2022 fue À bout de souffle, dirigida por Jean-Luc Godard, presenta la historia de un hombre que tras robar un coche para viajar de Marsella a París mata a un motorista de la policía. Sin remordimiento, prosigue su viaje y se reúne con una estudiante estadounidense de periodismo a quien trata de convencerle para que huya con él a Italia, todo esto, mientras es buscado por las autoridades.

Protagonista. El filme es protagonizado por Jean-Paul Belmondo, la figura homenajeada en esta nueva edición del Cine con sicoanálisis. El célebre actor francés falleció en septiembre del año pasado, a sus 88 años. Con más de 80 películas en su filmografía, el intérprete se destacó como uno de los referentes de la Nouvelle Vague, el movimiento cultural llevado adelante por cineastas franceses que irrumpió a finales de la década de los 50 al presentar un nuevo lenguaje cinematográfico.

“Hizo conocer al mundo la vida cotidiana en Francia a través de sus aplaudidos filmes”, destaca al referir a Belmondo la encargada de docencia de Arandu, Mara Vacchetta, quien junto a Sergio Brítez Lucena, realiza la curaduría del ciclo que ya lleva 14 años de realización.

“Muchas veces descubrimos causas inconscientes en el cineasta que él no las conoce y nosotros las interpretamos”, agrega al aludir a la perspectiva sicoanalítica, el otro componente de la propuesta cultural.

Programación. La segunda proyección del ciclo se realizará el próximo martes 8, a las 19:30, con la exhibición de Le Doulos, cinta de 1962 dirigida por Jean-Pierre Melville, en la que, luego de salir de la cárcel, Maurice asesina a su amigo Gilbert, para luego prepararse para un atraco en el que necesitará varias herramientas que le serán proporcionadas por Silien, un sospechoso de ser informante de la policía.

Finalmente, el robo no resulta como esperado y Maurice, que desconfía que fue traicionado por Silien, decide confrontarlo para ajustar las cuentas con él. Con 108 minutos de duración, además de Belmondo, el filme de crimen y suspenso cuenta en su elenco con Serge Reggiani, René Lefèvre, Fabienne Dali, entre otros.

El tercer filme a ser proyectado, el martes 15, a la misma hora, será L’homme de Río, de 1964, dirigida por Philippe de Broca. En la cinta, mientras el soldado francés Adrien se dirige a París para visitar a su novia, se produce el robo de una estatuilla de origen amazónico en el Museo del Hombre de la capital francesa. Además del botín, los ladrones se llevan al profesor Chatillón y la pareja del militar. Al llegar a la ciudad, el enamorado sigue los rastros de los secuestradores y termina emprendiendo una jornada que lo llevará a Río, Brasilia y el corazón del Amazonas.

Con 112 minutos de largo, la película que combina acción, aventura y comedia cuenta en su elenco con Belmondo, Françoise Dorléac, Jean Servais, Roger Dumas y Adolfo Celi. La misma fue nominada al Oscar de Mejor Guion en 1965.

El cuarto y último encuentro, el martes 22, a las 19:30, exhibirá la cinta Léon Morin, prêtre, de 1961, dirigida también por Melville.

Ambientada en medio de la Segunda Guerra Mundial, la cinta acompaña a una joven que sufre las penumbras del conflicto en una pequeña ciudad francesa.

Ante la desesperación su búsqueda por consuelo la lleva al confesionario, donde termina enamorándose de un joven cura. Con 117 minutos de extensión, cuenta con Belmondo, Emmanuelle Riva e Irène Tunc en el elenco.


La tradicional propuesta cultural que toma lugar durante febrero en la Alianza Francesa, inicia hoy, a las 19:30, con la primera proyección del ciclo que rendirá tributo al célebre actor francés.

Datos de los encuentros

Lugar: Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 casi EE. UU.).

Hora: 19.30.

Funciones: Todos los martes de febrero.

Acceso: G. 10.000.

Películas:
- À bout de souffle, martes 1.
- Le Doulos, martes 8.
- L'homme de Río, martes 15.
- Léon Morin, prêtre, martes 22.

Dejá tu comentario