29 mar. 2024

Javy’a Paraguaýpe llena hoy de música la Plaza de la Democracia

La celebración artística por los 482 años de Asunción se realiza esta tarde, desde las 18.30 en el microcentro. Más de 15 agrupaciones y solistas se suman al evento. El acceso es libre y gratuito.

La ciudad de Asunción celebra sus 482 años con el concierto denominado Javy’a Paraguaýpe, que prevé la participación de más de 15 artistas, entre solistas, grupos musicales y elencos de danza.

La actividad se desarrolla desde las 18.30 en la Plaza de la Democracia (Estrella e Independencia Nacional) y se extenderá pasada la medianoche. El acceso es libre.

La actividad, que en esta edición lleva por título ASU482 Ciudad de Guaranias, es organizada por la Municipalidad de Asunción, que convoca a las familias a disfrutar de la variedad de ritmos y bailes, además de las ferias de gastronomía y propuestas artesanales.

EN ESCENA. La programación artística incluye a la Banda y el Ballet Folclórico Municipal de Asunción, con cuadros de inspiración típica; el Conjunto de Arpas Digno García del Conservatorio Municipal de Luque, además de Los Orrego y los ritmos internacionales de la Jazz Band de la Policía Nacional.

La velada sigue con los cantantes Néstor Lo, Melissa Hicks, Martina Leclercq, Jaime Zacher, Marijo Obregón y Andrea Valobra, además de la presentación de los grupos Purahéi Soul, Bohemia Guaraniete y Villagrán Bolaños, quienes ofrecen temas clásicos del folclore y otros, con toques de fusión y nuevos ritmos.

A la medianoche se ofrecerá un show de fuegos artificiales que iluminará el firmamento, en recordación de la fundación de la capital del país.

GUARANIA. Las celebraciones de este año ponen énfasis en la valorización y promoción de la guarania, que nació en el emblemático y popular barrio Chacarita de Asunción, de la mano de José Asunción Flores, que vivía en el lugar.

“Con todas las actividades propuestas se busca que la gente se apropie de las calles y que en su andar pueda disfrutar de música, gastronomía, teatro, danza, malabares, exposiciones, clowns, ferias de artesanía y libros, juegos, intervenciones urbanas, entre otras opciones”, comenta Gilda Nicora, de la Comuna.

SÁBADO. La programación ASU482 Ciudad de Guaranias se extiende hasta mañana. Ese día se prevé, a las 10.00, el evento La Movida de Palma de Riolo Alvarenga. El mismo será también en la Plaza de la Democracia, al igual que el Festival Asunción Purahéi, programado para las 19.00, con la participación de Folklore a la Calle, Rolando Chaparro y la banda argentina Naunet.

Programa
EVENTO: ASU482 Ciudad de Guarania.
Lugar: Plaza de la Democracia (Estrella e Independencia Nacional).
Acceso: Gratuito
Horarios:
18.30: Apertura
19.30: Banda y Ballet Folclórico Municipal de Asunción.
20.00: Conjunto de Arpas Digno García del Conservatorio Municipal de Luque.
20.30: Grupo Bohemia Guaraniete.
21.00: Los Orrego.
21.30: Jazz Band
de la Policía Nacional.
21.40: Marijó Obregón.
21.55: Melissa Hicks.
22.10: Martina Leclercq.
22.25: Purahéi Soul.
22.40: Andrea Valobra.
22.55: Jaime Zacher.
23.15: Néstor Ló.
23.50: Todos los
artistas convocados
0.00: Fuegos artificiales y cierre con Villagrán Bolaños.
Observación: Los horarios son estimativos y están sujetos a cambios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.