Política

Javier Zacarías Irún se encuentra a un paso de perder sus fueros

 

La Cámara de Senadores define hoy si despoja de sus fueros al cartista Javier Zacarías Irún, quien está imputado por declaración falsa. Los legisladores fueron convocados de manera extraordinaria por la Comisión Permanente del Congreso y tratarán además los pedidos de desafuero de Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), y del colorado Víctor Bogado.

El titular de la Cámara Alta, Silvio Adalberto Ovelar, señaló que no tiene la certeza de que habrá cuórum, pero según las declaraciones de los parlamentarios de las distintas bancadas los números alcanzarán para reunir la cantidad mínima para sesionar (23), y existirían los votos para desaforar a Zacarías. Incluso el cartismo estaría dispuesto a votar por el desafuero.

El senador liberal Fernando Silva Facetti afirmó que su bancada (llanismo) estará presente mañana. “Sí, claro que vamos a estar, como siempre. Vamos a votar por el desafuero de todos, como hemos votado por todos desde el 2014, sin ninguna excepción. Nosotros no somos los que hacemos la excepción”, indicó Silva Facetti, haciendo alusión a la intención de desaforar a Zacarías, pero rechazar los pedidos referentes a Masi y Bogado.

Sucede que las solicitudes de desafuero de estos últimos parlamentarios se refieren a acciones privadas. Por un lado, el primer caso guarda relación con la querella criminal por difamación, calumnia e injuria presentada contra la legisladora del PDP por el ex asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Luis Canillas; mientras que el desafuero del senador Bogado se relaciona a la querella planteada por la diputada Celeste Amarilla viuda de Boccia, pareja del fallecido Franklin Anki Boccia, a quien el legislador calumnió, ya que supuestamente le quiere pasar la culpa de la contratación de la niñera de oro Gabriela Quintana.

Más liberales. A su vez, el liberal Víctor Ríos cree que todos sus correligionarios estarán presentes en la sesión del Senado, al igual que los del Frente Guasu. “Voy a estar en la sesión. Los liberales vamos a estar todos, me parece. (Fernando) Lugo confirma que va a estar”, declaró Ríos. Añadió que en el caso de Zacarías Irún su posición es por el desafuero.

Por otro lado, admitió que no está al tanto del caso relacionado a Víctor Bogado, pero por principio no es partidario de otorgar desafueros por temas de acción privada. “En los dos casos creo que no corresponde. Yo me voy a abstener si los casos son de acción privada”, adelantó.

Dejá tu comentario