14 may. 2024

Javier Zacarías Irún se encuentra a un paso de perder sus fueros

La Cámara de Senadores define hoy si despoja de sus fueros al cartista Javier Zacarías Irún, quien está imputado por declaración falsa. Los legisladores fueron convocados de manera extraordinaria por la Comisión Permanente del Congreso y tratarán además los pedidos de desafuero de Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), y del colorado Víctor Bogado.

El titular de la Cámara Alta, Silvio Adalberto Ovelar, señaló que no tiene la certeza de que habrá cuórum, pero según las declaraciones de los parlamentarios de las distintas bancadas los números alcanzarán para reunir la cantidad mínima para sesionar (23), y existirían los votos para desaforar a Zacarías. Incluso el cartismo estaría dispuesto a votar por el desafuero.

El senador liberal Fernando Silva Facetti afirmó que su bancada (llanismo) estará presente mañana. “Sí, claro que vamos a estar, como siempre. Vamos a votar por el desafuero de todos, como hemos votado por todos desde el 2014, sin ninguna excepción. Nosotros no somos los que hacemos la excepción”, indicó Silva Facetti, haciendo alusión a la intención de desaforar a Zacarías, pero rechazar los pedidos referentes a Masi y Bogado.

Sucede que las solicitudes de desafuero de estos últimos parlamentarios se refieren a acciones privadas. Por un lado, el primer caso guarda relación con la querella criminal por difamación, calumnia e injuria presentada contra la legisladora del PDP por el ex asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Luis Canillas; mientras que el desafuero del senador Bogado se relaciona a la querella planteada por la diputada Celeste Amarilla viuda de Boccia, pareja del fallecido Franklin Anki Boccia, a quien el legislador calumnió, ya que supuestamente le quiere pasar la culpa de la contratación de la niñera de oro Gabriela Quintana.

Más liberales. A su vez, el liberal Víctor Ríos cree que todos sus correligionarios estarán presentes en la sesión del Senado, al igual que los del Frente Guasu. “Voy a estar en la sesión. Los liberales vamos a estar todos, me parece. (Fernando) Lugo confirma que va a estar”, declaró Ríos. Añadió que en el caso de Zacarías Irún su posición es por el desafuero.

Por otro lado, admitió que no está al tanto del caso relacionado a Víctor Bogado, pero por principio no es partidario de otorgar desafueros por temas de acción privada. “En los dos casos creo que no corresponde. Yo me voy a abstener si los casos son de acción privada”, adelantó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.