13 may. 2024

Javier Insfrán, un remador que vale oro

El Team Paraguay sumó su quinta medalla en los primeros. Juegos Panamericanos Junior Cali, Colombia 2021. La quinta es la más valiosa, la presea dorada.

Y fue el remero del Deportivo Sajonia, Javier Insfrán el que logró ondear en lo más alto del podio la bandera paraguaya y entonar el himno nacional. Fue la primera medalla de oro para el Team Paraguay en estos Juegos Panamericanos Junior.

Insfrán completó los 2.000 metros con un crono de 7’33’’, en la segunda ubicación. Con presea de plata quedó el brasileño Tomas García Levy con un tiempo de 7’36’’09 y el bronce se adjudicó Carlos Ayele, de Cuba con 7:36:47.

Mientras que en doble par masculino, la pareja conformada por Agustín Benítez y Gabriel Yser finalizaron cuartos en la gran final A.

De esta manera el Team Paraguay lleva ganada un total de 5 preseas, 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce.

Para este viernes desde las 09:20 se anuncia la participación en la final directa de Daniel y Nicolás Villalba junto a Gustavo Ávalos e Iván Estigarribia en el 4 sin timonel.

También entrará en acción esta mañana la actual campeona Sudamericana juvenil Nicole Martínez en el W1X, a las 09:00, a la final marcada para mañana. La paraguaya es una de las favoritas.

El tenis va por la de bronce
En el torneo de tenis de los Juegos de Cali, la dupla paraguaya femenina, conformada por Leyla Brítez y Paulina Franco cedieron ante las mexicanas Julia García y María Martínez por un marcador de 0-2 (4-6 3-6). Las chicas juegan hoy por la medalla de bronce.
En varones, Martín Vergara y Daniel Vallejo, cayeron ante los peruanos Gonzalo Bueno e Ignacio Buse.
Janina Ocampos y Laura Ovelar, en el vóley de playa Paraguay vencieron a Cuba.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.