03 ene. 2026

Japón pretende seguir en el proyecto de la Estación Espacial hasta 2024

Japón anunció este martes que planea seguir formando parte del proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2024, nueva fecha límite que los principales países que participan en la plataforma orbital han establecido para su funcionamiento.

japon estacion espacial.jpg

Imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional que muestra a la región central-norte de Japón. | Foto: eluniversohoy.net

EFE

Como único miembro asiático de la plataforma, Japón seguirá participando con la condición de que se permita a otros países de la región utilizar la unidad de laboratorio japonés Kibo que hay a bordo de la EEI, informó la agencia Kyodo.

El Gobierno nipón parece creer que la apertura de este módulo a otros países ayudaría a que la influencia de Tokio y Washington se incrementara en Asia en un momento en el que está aumentando la imagen de China como nueva potencia en la exploración espacial.

Estados Unidos propuso en enero del año pasado ampliar el funcionamiento de la estación cuatro años más del plazo previsto con anterioridad, 2020, con el objetivo de apoyar la eventual realización de exploraciones tripuladas a Marte.

De los quince países que participan en la EEI, tan solo Rusia y Canadá han anunciado oficialmente su intención de continuar participando en el proyecto hasta la nueva fecha.

La EEI, un proyecto de más de 100.000 millones de dólares en el cual participan quince países, se desplaza a unos 27.000 kilómetros por hora a casi 385 kilómetros de la Tierra.

La construcción de la plataforma arrancó el 20 de noviembre de 1998 con el lanzamiento del módulo ruso Zaryá (Aurora), al que siguió el estadounidense Unity.

La plataforma está integrada por once módulos, además de placas solares y otros equipos robóticos, y ha tenido residentes de manera permanente desde el año 2000.

El astronauta japonés Kimiya Yui, que llegó a la plataforma espacial en julio de este año, es uno de sus inquilinos actuales.

Japón ha invertido hasta la fecha unos 900.000 millones de yenes (6.735 millones de euros/7.311 millones de dólares) en la EEI, al margen de los 35.000/40.000 millones de yenes (262/284 millones de euros ó 299/325 millones de dólares) que aporta anualmente.

Más contenido de esta sección
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este jueves el ataque ruso con drones lanzado en Nochevieja y la madrugada de Año Nuevo contra Ucrania, en el que murió una persona en la sureña región de Jersón, según las autoridades locales.
El papa León XIV avisó este jueves que el mundo “no se salva afilando espadas” sino con perdón, entendimiento y “acogiendo a todos”, durante la primera misa del año, que coincide con la 59ª Jornada Mundial de la Paz.
Los responsables de la Administración Militar Regional de Jersón y de Járkov, Oleksander Prokudin y Oleg Sinegubov respectivamente, informaron de la muerte de una persona y de las heridas sufridas por otras dos víctimas en el ataque con drones ruso registrado en Nochevieja y la madrugada del día de Año Nuevo.
La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, quedó destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no dejó heridos.
Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.
Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que el 2026 será el año de la “consolidación de la libertad” de su país y aseguraron que están comprometidos con la “lucha” que mantienen desde que denunciaran un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.