TOKIO-JAPÓN
El Instituto Riken de Japón desarrollará un nuevo superordenador con una capacidad computacional 100 veces mayor que su dispositivo K, que llegó a ser el más rápido del mundo cuando empezó a operar en 2011.
El proyecto tendrá un costo de unos 140.000 millones de yenes (casi 1.000 millones de euros) y el objetivo es que comience a funcionar en torno al 2020, detallaron hoy a la agencia Kyodo fuentes de la institución nipona.
Esta nueva máquina será capaz de realizar 1 quintillón de computaciones por segundo, 100 veces más que el superordenador K, desarrollado conjuntamente por Riken y Fujitsu, y que actualmente es el más potente de Japón y el cuarto del mundo.
Se espera que este superordenador de nueva generación pueda contribuir en proyectos para sectores diversos, desde automoción hasta prevención de desastres.
BÚSQUEDA DE SOCIOS. Riken, institución financiada por el Gobierno nipón, liderará el desarrollo y realizará una licitación pública para buscar socios potenciales en el proyecto. Al igual que el modelo K, el nuevo computador será instalado en la isla artificial del puerto de la ciudad de Kobe (oeste de Japón).
En las últimas décadas, Japón y Estados Unidos han liderado la clasificación de ordenadores más potentes del mundo que semestralmente elabora la publicación especializada Top 500, aunque en años recientes se ha empezado a ver una mayor competencia por parte de países como China y la India.
ránking. El ránking de los ordenadores más rápidos se basa en la velocidad alcanzada por cada máquina ejecutando una aplicación denominada Linpack, desarrollada para solucionar determinados sistemas de ecuaciones. La lista Top 500 se empezó a realizar en 1993 y se actualiza dos veces al año (en junio y en setiembre). De los 500 superordenadores, 256 están en Estados Unidos (frente a 274 en la clasificación anterior) y 125 están en Europa; en Asia hay 103 (aumentando desde los 84 previos) y de ellos, 62 están en China (antes 42) y 26 en Japón. En cuando a Europa, Alemania, Reino Unido y Francia tiene 30, 27 y 25 superordenadores, respectivamente.