Según la revista especializada Variety, Horner murió al caer su avioneta en la localidad de Santa Bárbara. La aeronave se estrelló cerca del Bosque Nacional de Los Padres, alrededor de 96 kilómetros al norte de la ciudad.
“El brillante compositor James Horner, amigo y colaborador en siete películas, falleció trágicamente en un accidente de avión. Me parte el corazón por sus allegados”, escribió en Twitter Ron Howard, cineasta y amigo del compositor.
Durante su carrera, Horner recibió 10 nominaciones al Óscar y ganó dos por la supertaquillera Titanic, el de mejor banda sonora de película dramática y el de mejor canción original por “My Heart Will Go On”, interpretada por la canadiense Celine Dion.
Fue candidato a estatuillas por filmes como Aliens, el regreso, en 1986; y Avatar, en el 2009; pasando por Campo de Sueños, Apollo 13, Braveheart y Una mente maravillosa. El protagonista de esta última película, Russell Crowe, tuvo palabras de aliento para la familia de James Horner en Twitter. “Mi más sincero pésame a la familia, seres queridos y amigos de James Horner”, escribió el actor australiano en la red social.
Condolencias. Otros actores y directores rindieron homenaje al compositor en las redes sociales. “Estoy increíblemente triste por la pérdida de James Horner. Crecí amando su trabajo. Deja detrás de él un espectacular legado musical”, tuiteó el creador de series televisivas Seth MacFarlane.
“No hay nada que marcara más mi experiencia cinematográfica que el genio musical de James Horner. Quedará en la historia”, tuiteó por su parte el actor Rob Lowe.
Entre las más de cien bandas sonoras que compuso se encuentran también La máscara del Zorro, Leyendas de pasión, Casper, Jumanji o El sorprendente Hombre Araña.
Nacido en Los Ángeles (California) en 1953, Horner comenzó a tocar el piano a los cinco años, y se formó en Londres. En la década de 1970, regresó a California para seguir estudiando música en dos universidades, hasta doctorarse en Teoría y Composición de Música en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). AFP y EFE