26 may. 2026

Jair Bolsonaro niega participación en plan contra Lula da Silva

24357923

Brasilia. Bolsonaro se retira de la sede policial.

EFE

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro negó este miércoles su participación en un supuesto plan para impedir la asunción de su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva, en declaraciones ante la Policía Federal en Brasilia.

Bolsonaro llegó a la sede policial cerca de las 13:40 y se retiró casi tres horas después, según medios locales.

“No había ningún plan”, dijo el ex mandatario a periodistas a su salida.

El senador Marcos do Val, quien era aliado del ultraderechista, dijo en febrero a los medios haber participado en diciembre de una supuesta reunión con Bolsonaro, entonces presidente, y un ex diputado, en la que se tramaba un plan para impedir la asunción de Lula.

El supuesto plan, según do Val, consistía en forzar a decir algo comprometedor y grabar en secreto al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, para incriminarlo.

Los bolsonaristas acusan al magistrado de interferir en la campaña electoral a favor de Lula, quien venció en los comicios de octubre y asumió en enero un tercer mandato al frente de Brasil.

Do Val dijo inicialmente a la revista Veja que Bolsonaro fue quien le presentó el plan, pero cambió su versión más tarde, afirmando que el ex mandatario se mantuvo “en silencio” durante la reunión.

Es la cuarta vez en lo que va de año que Bolsonaro se presenta ante la Policía Federal para declarar en el marco de una investigación.

En mayo, negó su participación en la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra el Covid-19. Antes había comparecido para negar cualquier participación en los ataques contra las sedes de los poderes públicos en Brasilia en enero.

Hace dos semanas, Bolsonaro fue declarado inelegible durante ocho años por el Tribunal Superior Electoral, por haber “abusado del poder” al difundir desinformación sobre el sistema electoral en Brasil. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes en la Casa Blanca al senador brasileño Flávio Bolsonaro para respaldar su candidatura presidencial, menos de tres semanas después de haberse reunido con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Las protestas y bloqueos que se han generado por el pedido de algunos grupos que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, están asfixiando a sectores que no pueden trabajar con normalidad, como los comerciantes informales y transportistas, que se manifestaron este martes por separado en La Paz para exigir “soluciones”.
El presidente Javier Milei consideró este martes “altamente probable” una visita del papa León XIV a Argentina a finales de 2026, como parte de una gira latinoamericana.
Brasil alcanzó en 2024 su mejor nivel en el índice de desarrollo humano municipal (IDHM), al incorporarse al selecto grupo de países con un índice considerado “muy alto”, señala un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado este martes en Brasilia.
Nueva Delhi y Washington firmaron este martes un acuerdo bilateral para el suministro y el procesamiento de minerales críticos y tierras raras, una cadena de valor clave para tecnologías como vehículos eléctricos y semiconductores, durante la visita del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, a la India.
ENCÍCLICA. En el escrito plantea proteger dignidad humana ante la revolución IA.