04 ago 2026

Jackson Browne afirma que “mantener la esperanza es tan importante ahora como fue siempre”

Madrid, 5 oct (EFE).- Jackson Browne, figura mayúscula de la canción de autor, presenta disco seis años después de aquel en el que cargó contra George W. Bush. Muchas cosas han cambiado, como el presidente de su país, pero en su fuero interno persiste el recelo hacia los gobiernos tanto como su confianza en el ser humano.

Fotografía facilitada por Warner Music, del estadounidense nacido en Alemanía Jackson Browne, figura mayúscula de la canción de autor, que habla con Efe de "amor y esperanza", dos de los temas protagonistas en su regreso con su décimo cuarto disco en estu

Fotografía facilitada por Warner Music, del estadounidense nacido en Alemanía Jackson Browne, figura mayúscula de la canción de autor, que habla con Efe de “amor y esperanza”, dos de los temas protagonistas en su regreso con su décimo cuarto disco en estu

“Mantener la esperanza es tan importante como lo ha sido siempre. El problema con los gobiernos es también el mismo de siempre. Gente alrededor de todo el mundo ansía mejores representantes, lo vemos estos días en Hong Kong y lo hemos visto en Nueva York y en España”, reflexiona Browne, que acostumbra a veranear en España.

La situación posterior al terremoto en Haití está presente en la instantánea de la portada -obra del peruano Moisés Samán, residente en España y ganador de varios World Press Photo- e inspira la canción que titula el álbum, “Standing in the breach”.

“Comenzó siendo una canción sobre la recuperación y acabo abarcando todo aquello que está roto”, explica en una entrevista telefónica con Efe, “porque si hablas de reconstruir unos cimientos, primero hay que echarles un vistazo”, añade, recordando el pasado esclavista sobre el que se fundó el país caribeño.

Browne estuvo allí y encontró “gente muy fuerte”. “No tienen nada, pero trabajan duro para recuperarse, no solo del terremoto, sino de los efectos de cientos de años de pobreza endémica y gobiernos corruptos, altercados...”, destaca.

Para él, el pueblo haitiano es un claro referente de los valores con los que ha bañado su álbum, “belleza de espíritu, generosidad y esperanza”.

¿Puede “Standing in the breach” (“En la brecha”, en español) significar algo más íntimo, como que no piensa en un próximo retiro a sus 65 años? “No...”, dice, dejando la respuesta unos instantes en el aire, como valorando la posibilidad, antes de resolver de forma mucho más segura: “No, no lo estoy”.

Se publica seis años después de “Time the conqueror” (2008), en el que arremetía contra la Administración de Bush Jr., el cual se editó a su vez seis años después de “The naked ride home” (2002), y este tras pasar otros seis años de “Looking east” (1993).

“No lo hago aposta”, asegura.

Junto a temas nuevos, algunas de las canciones que componen el decimocuarto disco de estudio de su carrera son tan antiguas como “Birds of St. Marks”, que compuso en 1967 tras un breve período en Nueva York como músico de la cantautora, modelo y actriz alemana Nico (la de The Velvet Underground & Nico, musa de lo “underground” con la mantuvo un breve romance).

“Tenía 18 años cuando la escribí, pero nunca logré que sonara como la concebí en mi cabeza. Hasta que me di cuenta de que ahora tenía los músicos para conseguirlo, hubo períodos en los que sencillamente la olvidé y otros en los que la daba por terminada”, cuenta sobre una versión a piano que llegó a editarse.

Relativamente antigua también es la canción con la que cierra el disco, “Here”, que compuso para la banda sonora de la película “Los locos de Hollywood” (“Shrink”, 2009), protagonizada por Kevin Spacey, y de la que estaba particularmente orgulloso, por lo que quiso reelaborarla “sin prisas” en una muestra de su afán perfeccionista.

Otra canción destacada del álbum es “Leaving Winslow”, que compuso específicamente para ser tocada en esa localidad de Arizona -citada en su éxito “Take it easy"- y que él ve como “un homenaje a todos esos viejos hombres con los que solía hablar” donde se crió.

El tono sereno con el que habla de su reciente trabajo se vuelve pasional cuando se toca una de las grandes inquietudes que han jalonado su vida, el medioambiente.

“No estoy al tanto de que se tomara decisión alguna en la última cumbre sobre el cambio climático”, dice en un tono más sarcástico que irónico, antes de añadir que esa preocupación está también irremisiblemente presente en el álbum, porque es un problema que urge y que, sencillamente, nadie puede considerar ajeno a su vida diaria, tampoco la música. Javier Herrero.

Más contenido de esta sección
Autoridades chilenas informaron este lunes que aún no hay condiciones para abrir el Paso Internacional Libertadores, principal cruce fronterizo con Argentina, que lleva 20 días sin tránsito, debido a la acumulación de nieve producto del temporal que azota al país.
El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cerró este lunes con una caída del 5,1 %, hasta los USD 80,34 por barril, tras un nuevo ultimátum del presidente de EEUU, Donald Trump, a Irán. Así también, el Brent se desplomó este lunes un 7,05 %, hasta los USD 83,77 al cierre del mercado de futuros de Londres.
La cifra de muertos que ha dejado el doble sismo que sacudió a Venezuela el pasado 24 de junio ascendió a 6.125, según el balance oficial divulgado el lunes por el jefe del parlamento, Jorge Rodríguez.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que las grandes compañías petroleras están ganando “demasiado dinero” a causa de la escasez de crudo por la guerra en Irán.
Haaland, Vozinha y Lamine Yamal fueron los futbolistas que más se revalorizaron en Instagram durante el Mundial 2026, según señala el informe elaborado por Francesc Pujol, profesor de la Universidad de Navarra (España), que ha hecho un seguimiento de la evolución en esta red social de los más de 1.200 futbolistas del torneo y de su relación con el rendimiento deportivo, el retorno económico y comercial.
El presidente de la República, Santiago Peña, el rey Felipe VI de España y otros seis presidentes latinoamericanos y un primer ministro confirmaron su asistencia el próximo viernes en Cali (suroeste) a la investidura del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó este lunes el alcalde de esa ciudad, Alejandro Eder.