19 abr. 2024

Iván Duque jura como presidente de Colombia

La ceremonia de investidura del presidente electo de Colombia, Iván Duque, se realiza este martes. Jurará en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Iván Duque

El nuevo presidente colombiano, Iván Duque Márquez.

EFE

Duque, quien sucede a Juan Manuel Santos para el periodo 2018-2022, recorrió las dos calles que separan al palacio de la plaza en compañía de su esposa, María Juliana Ruiz, y sus hijos, Luciana, Eloísa y Matías, caminando sobre una alfombra azul y precedidos por una banda de gaiteros de la armada colombiana.

“Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que a continuación le impuso la banda con los colores de la bandera nacional.

De esta forma, Duque, de 42 años y perteneciente al Partido Uribista Centro Democrático, sucede a Santos tras dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron el 7 de agosto de 2010.

Acto seguido, Duque tomó el juramento a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en la historia de Colombia en asumir ese cargo y quien fue recibida con aplausos de los asistentes y con un abrazo por parte del nuevo presidente.

Antes de entrar a la Plaza de Bolívar, Duque se detuvo para saludar a miembros del Congreso, tras lo cual reanudó la marcha y fue recibido con toque de clarines y aplausos al hacer su ingreso.

En la Plaza lo esperaban unos 4.000 invitados, entre ellos 10 jefes de Estado latinoamericanos y representantes de otros 17 países del mundo.

La llegada de Duque fue precedida por la de la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, en compañía de su esposo, Álvaro Rincón, y su hija, María Alejandra.

Antes del acto principal, en un escenario de tres niveles, se llevó a cabo un homenaje a las Fuerzas Armadas y de Policía en el que intervinieron representantes de las diferentes unidades militares del país, así como miembros de la Policía Nacional que desfilaron con la bandera de los 32 departamentos colombianos.

Hubo también una presentación de bailes folclóricos colombianos, como “La pollera colorá”, “Mi Buenaventura” y “Carmentea”, entre otras, ejecutadas por el Ballet Nacional, cuyos integrantes se presentaron en el piso, repartidos entre el público.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).