25 abr. 2024

Itaú pondera PIB paraguayo, a pesar de esfuerzos fiscales

Análisis. Mesquita ponderó las cifras macro de Paraguay, destacadas frente a la región.

Análisis. Mesquita ponderó las cifras macro de Paraguay, destacadas frente a la región.

Con excepción de Paraguay, que tiene un PIB potencial más alto que otros países de la región, la mayoría de las naciones tendrán un crecimiento más débil el año próximo, más consistentes con su PIB de tendencia; además de que la cuenta corriente local tiene mucha resiliencia y un crecimiento a pesar del gasto fiscal significativo, según Mario Mesquita, economista jefe del banco Itaú.

El experto brindó ayer referencias en torno al comportamiento de la economía paraguaya y sus proyecciones, en el webinar Macrovisión Itaú, un espacio para dar una nueva mirada a la economía, en la que participaron también el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el titular de la banca matriz, José Cantero, y Andre Gailey, CEO de la región Cono Sur de la entidad bancaria.

“Solo tres países sumarán dos crecimientos consecutivos (en 2020 y 2021) positivos, que son Chile, Brasil y Paraguay. Llama la atención cómo la situación de cuenta corriente de Paraguay es mucho mejor a fines del 2020 que a fines de 2019. Al igual que Chile y México, es más resiliente frente al ambiente internacional”, destacó.

También ponderó a Paraguay en torno al gasto fiscal, mencionando que a pesar del crecimiento en este orden, el PIB se posicionó entre los mejores de la región, ya que junto con Chile nuestra nación venía con “periodos de disciplina fiscal importante”.

paquete fiscal. Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, recordó que Paraguay apostó por un 5,5% del PIB con su paquete fiscal con el fin de contrarrestar los efectos adversos de la pandemia. “La deuda pública, por su parte, creció un 11%, pero sobre parámetros razonables, considerando la situación de la región”, sostuvo.

Entre las perspectivas citadas por el funcionario, mencionó que se prevé un crecimiento para este año del 3,5%, lo que ya fue adelantado por los indicadores de actividad económica y la recaudación, pero con un escenario en el que se siguen requiriendo medidas para los sectores más vulnerables.

También apostó por la intención del Gobierno de continuar con un nivel elevado de inversiones en obras de infraestructura, en torno a los USD 1.000 millones aproximadamente, pero que considerando el espacio fiscal reducido, se buscan otras modalidades de financiamiento, como una participación más activa de actores privados (APP), llave en mano y régimen de incentivos fiscales.

Recordó igualmente el factor de la transformación del Estado como desafío para la Administración Central, como la revisión del gasto, el proyecto de Ley del Servicio Civil y el de las compras públicas.

BCP: Sector secundario se restableció
De una proyección del 4% para el crecimiento de Paraguay en 2021, prevista a finales del año pasado, la revisión del BCP fue últimamente del 3,5%, según su titular, José Cantero.
De esta forma, participó del webinar organizado por Itaú, en el que indicó que los sectores secundario y terciario experimentaron un restablecimento a abril pasado, con un empuje del sector secundario movido por la manufactura, la construcción y –en menor medida– por electricidad y agua, debido a la sequía. La previsión es un PIB de 3,5%, con inflación del 3,2% y un tipo de cambio de G. 6.750, según puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.