19 abr. 2024

Itapúa ultima sus preparativos para el inicio de la temporada turística

Con la llegada de la estación estival y luego las vacaciones estudiantiles se pueden ir agendando visitas a las Misiones en Trinidad, San Cosme y Jesús de Tavarangue, que son una cita ineludible.

Desde las colosales Misiones Jesuíticas Guaraníes distribuidas en 3 localidades, pasando por las hermosas playas en distintos distritos, parques, museos, sitios naturales y algunos puntos especiales, el Departamento de Itapúa es un lugar para visitar y recorrer. Posee rutas asfaltadas, servicios hoteleros y de posadas, restaurantes y diversos lugares para disfrutar de comidas típicas y platos tradicionales de colonias de descendientes de extranjeros.

Con la llegada de la estación estival y luego las vacaciones estudiantiles, las familias o los turistas de otros puntos del país y del exterior pueden ir agendando la visita a Itapúa. Las Misiones ubicadas en Trinidad, San Cosme y Jesús de Tavarangue son una cita ineludible. De fácil acceso todas ellas, son un conjunto de tres pueblos de los 30 fundados en América del Sur, a partir del siglo XVII, por los misioneros de la Compañía de Jesús, entre los aborígenes guaraníes y otros pueblos nativos, con el objetivo de expandir la evangelización.

Las de Trinidad y Jesús declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1993, son lugares de gran referencia turística con miles de visitas anuales, ya sea de connacionales o extranjeros que llegan atraídos por la grandiosa historia de los jesuitas. En Trinidad existe un pórtico con la imagen tallada en piedra de la Santísima Trinidad, que es todo un atractivo.

La figura de la mitológica Sirena del Paraná, tallada en piedra, está ubicada en el club de Pesca de Bella Vista, como un atractivo turístico en el lugar. Situada al costado del sector de muelle, en un barranco alto sobre una base especialmente construida en el sitio. La obra artística tiene 1,85 metros de alto, 1,20 de ancho y 0,65 de fondo. Fue tallada por la artista Vicenta Morel, de Trinidad, muy conocida por sus tallados de piedra y esculturas de madera que realiza desde hace décadas en la región. El visitante de paso se puede pegar un chapuzón en las aguas del Paraná y comer rico en el restaurante del club.

TEMBEY, BELLEZA NATURAL. Itapúa ofrece una gran variedad de posibilidades para el denominado turismo interno. Además de las playas de Encarnación, Carmen y San Juan del Paraná, las de las Colonias Unidas y sitios históricos de gran relevancia, existe un lugar maravilloso de la naturaleza que vale la pena ser visitado. Es el Parque Ecológico Salto del Tembey, que posee un área natural de 22 hectáreas y está situado a 130 kilómetros de Encarnación, en Yatytay. En el sitio se puede disfrutar de actividades al aire libre, ya que dispone de espacios para la práctica del ciclismo, paseos en bote, canchas de vóley y fútbol, áreas de cámping. También cuenta con una posada comunitaria, ubicada dentro del predio denominado Tembey.

Los distritos de Hohenau, Obligado y Bella Vista, en el centro departamental, también ofrecen una variedad de centros turísticos. Están los parques naturales Manantial y el Ecológico Municipal. El Manantial, un predio de 220 hectáreas en el borde del centro urbano Hohenau, ofrece piscinas, servicio de restaurante, cruzar el arroyo Capi’ibary en tirolesa (bicicleta que se pedalea con las manos atada a unos cabos) o en un camión, o hacer asado en sus parrillas ubicadas bajo frondosos árboles, son opciones para disfrutar de la naturaleza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.