29 mar. 2024

Itapúa redobla su apuesta turística e incluye nuevos sitios por conocer

Cada año, el departamento agrega más sitios por conocer para que cada visita sea única e irrepetible. Este verano se puede disfrutar desde haciendo kayak hasta pasando unos días de relax en un acuario.

  • Rosalía Ciciolli
  • rcicioli@uhora.com.py

El Departamento de Itapúa nunca deja de sorprender a sus visitantes, pues cada año incluye una serie de sitios nuevos por conocer, experimentar y disfrutar en la ya vasta cantidad de ofertas turísticas, diseminadas a lo largo y ancho de su territorio. A los atractivos turísticos históricos, culturales y de ocio con que cuenta este departamento del Sur del país, ahora se añaden sitios novedosos para hacer deportes acuáticos o para aprender más sobre la fauna y flora de la amplia zona que se extiende a orillas del río Paraná.

Acuario Pira Renda.

Acuario Pira Renda.

La primera parada puede ser el distrito de Cambyretá, en donde los amantes de los deportes acuáticos pueden relajarse practicando kayak, navegando por un pequeño afluente del Paraná. Por una módica suma de G. 50.000 por persona, se puede pasar un momento más que agradable y en contacto directo con la naturaleza, remando hasta una pequeña isla que se encuentra al final de la laguna. Toda la actividad de canotaje es asesorada y acompañada por los alumnos del profesor Rubén Brítez, quien alquila las embarcaciones, llamando al (0984) 249-616.

Otra opción que se suma este año es el acuario Pira Renda, que forma parte del Complejo Montesur, localizado en San Cosme y Damián, que recrea la fauna y flora de la región, con el montaje de un gran acuario, una reserva de plantas y flores autóctonas y un sitio de cabañas y camping, para pasar unos días en total contacto con la naturaleza.

Playa y sol, en Carmen del Paraná.

Playa y sol, en Carmen del Paraná.

El hospedaje, por día, con desayuno incluido, tiene un costo de G. 140.000 por persona, y el acceso al acuario tiene un precio de G. 15.000 para adultos y de G. 10.000 para niños. Para reservas, llamar al (0981) 288-106.

Historia

Por supuesto que al visitar Itapúa, no se puede obviar los sitios históricos y patrimoniales más importantes del país: Las Misiones Jesuíticas. Por la módica suma de G. 15.000, los visitantes pueden recorrer las tres misiones, iniciando el circuito en Jesús de Tavarangüe que ofrece, a las 20:00 horas, un mapping que proyecta la historia de la fundación de las reducciones y el papel fundamental que cumplieron en su construcción los pueblos indígenas guaraníes, habitantes originales del territorio paraguayo.

También se puede disfrutar del espectáculo de luces y sonido, acompañado de las explicaciones didácticas de una guía, en la Misión de Trinidad. Y, finalmente, visitar la iglesia original de las Misiones de San Cosme y San Damián, en la localidad del mismo nombre.

Luces y sonido, en Trinidad.

Luces y sonido, en Trinidad.

En el lugar, un guía turístico va ilustrando a los visitantes sobre la fascinante construcción, con datos didácticos y enriquecedores, sobre la vida de los jesuitas e indígenas en esta reducción. A unos metros de la iglesia, se encuentra el planetario, en donde un instructor explica el funcionamiento del famoso reloj solar, las estaciones del año y las constelaciones. Una experiencia única para los amantes de la astronomía, una ciencia muy practicada en las misiones jesuíticas.

Días de playa

Si la idea es disfrutar de la playa, Carmen del Paraná puede ser una excelente opción, por ofrecer sitios para disfrutar del río Paraná, además de otros atractivos culturales, como su antigua estación de ferrocarril. La playa de Carmen ya inauguró su temporada de verano, con espectáculos cada fin de semana, así como la opción de practicar deportes acuáticos

DESTINOS INELUDIBLES EN EL SUR

  • Playa y sol, en Carmen del Paraná.
  • Cabañas, en el Complejo Montesur.
  • Acuario Pira Renda.
  • Luces y sonido, en Trinidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.