11 sept 2026

Itapúa Poty: Movilización para exigir atención médica de calidad

Frente al local de la Unidad de Salud Familiar (USF) de la localidad de Itapúa Poty, se realizó una gran movilización de vecinos para exigir atención médica digna para los pobladores de este distrito del Departamento de Itapúa.

ledesma.jpg

La movilización ciudadana se da por parte de dos sectores de la comunidad.

Foto: Gentileza.

Los manifestantes desaprueban la gestión del director y profesional médico del centro asistencial, el doctor Víctor Saenger. El mismo destacó que se trata de una persecución en su contra debido a que denunció el manejo irregular de los fondos del Consejo Local de Salud.

La movilización ciudadana de dos sectores de la comunidad, primero, la convocada por Ciudadanos Unidos de Itapúa Poty, que destacaron que luchan por una atención médica digna para los pobladores de este distrito, y también reclaman el traslado del director de la Unidad de Salud Familiar, el doctor Saenger. Mientas que otro grupo de la comunidad también se manifestó, pero en apoyo a las gestiones del profesional médico.

“Venimos porque justamente hay muchas necesidades, y acá necesitamos un médico que atienda a todos por igual, por eso venimos a acompañar para pedir un médico que atienda a todos. Como comunidad exigimos que nos atiendan como corresponde”, reclamó Santiago Chaparro Silva, líder de la comunidad Tapy Savy de Itapúa Poty.

Por su parte, Víctor Montiel, miembro del Consejo de Salud Local, manifestó que le sorprende la manifestación frente a la USF en contra del doctor Saenger.

“Creo que esto no es problema de salud, es netamente político, porque solamente de un sector se invitó para llegar a manifestarse. No es el momento, ya terminó la campaña política y acá tenemos que abrazar la bandera del distrito y trabajar todos juntos”, dijo.

Montiel señaló que en la comunidad hay un solo doctor para 15.000 habitantes. “La gente tiene que entender esa situación, creo que la solución es sentarnos a dialogar y buscar el mecanismo para traer más beneficios a nuestra USF”, agregó.

Por su parte, en dialogo con los medios de comunicación, Víctor Saenger indicó que hace dos años está en Itapúa Poty, y que el problema comenzó en forma inmediata cuando asumió el cargo, debido a que se cobraban por consultas médicas, odontológicas y laboratorios en la USF y los 6 Puestos de Salud del distrito, situación que denunció y luego cortó todos los cobros.

El profesional manifestó que rindió cuenta a dónde fue destinado el dinero recaudado en concepto de cobro por consultas. “Ahí empezamos los problemas con el ex intendente (Milciades Benítez, reelecto en las últimas municipales). El problema empezó con el fondo de equidad, transferencias, también tuvimos problemas de falsificación de mi sello personal e institucional”, dijo

Agregó que se fue agravando la situación y que lo último que molestó fue la donación de oxígeno de cierta persona supuestamente, pero al final se presenta factura de pago por dichos balones de oxígeno a nombre del Consejo de Salud. Asimismo, dijo que son varias las irregularidades del Consejo, que es presidido por el intendente, y que él denuncia, por lo que cree que todo eso deriva en una campaña en su contra y pidiendo su traslado.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.