20 abr. 2024

Itapúa: Hermosean plaza para convertirla en parque de salud

No caben dudas de que este tiempo de pandemia del Covid-19 permitió visualizar diversos escenarios en todo el territorio, donde la ciudadanía cumple un rol preponderante y protagónico. Este es el caso de un grupo de jóvenes voluntarios del barrio Arroyo Porã, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa, quienes emprendieron en medio de la pandemia una ejemplificadora acción en bienestar de la comunidad. Se trata de la limpieza y hermoseamiento integral de una gigantesca plaza, que incluso proyectan convertirla en un parque de la salud.

El grupo de 25 jóvenes (15 mujeres y 10 varones) están identificados por Una mano por mi barrio, organización que apunta no solo a transformar esta área de esparcimiento, sino a erradicar por completo incluso el concepto despectivo que se tiene hacia este barrio, cual es el flagelo del microtráfico.

El barrio Arroyo Porã, Conjunto Habitacional, fue construido por Yacyretá hace mas de 20 años, donde fueron reubicados unas 3.600 familias del barrio Santa Rosa y Barril Paso de Encarnación; quienes obligados por la elevación de la cota del Paraná, tuvieron que abandonar el lugar que los vio crecer a pasos de la urbe encarnacena, para proyectar los sueños desde este sector ubicado en el municipio de Cambyretá a unos 5 km de la ciudad de Encarnación.

David Regis, coordinador de Una mano por mi barrio, señaló que todo se inició con 10 kits de víveres que juntaron en el marco de la pandemia del Covid-19, que luego se transformaron en más de 250 kits y varias ollas populares que hicieron en beneficio de las familias más vulnerables de la comunidad. Posteriormente, como quedaron sin insumos y recursos para seguir dando comida, decidieron hacer algo por la comunidad y empezar el hermoseamiento de esta plaza.

El predio es una manzana completa cuya dimensión es de unas dos hectáreas, ideal para las actividades físicas con camineros y escalinatas en medio de pronunciadas pendientes, naciente de agua (hoy llena de basura), pista con escenario al aire libre y un parque para niños, entre otros. “El lugar estaba completamente abandonado y cuando decidimos iniciar la limpieza y hermoseamiento, este espacio era un completo yuyal, empezamos con la carpida y retiro de ramas, luego trajimos cubiertas y empezamos a colocar y a pintar; en tanto que otros se dedicaron a pintar el mural con nuestro logo del grupo. El trabajo es arduo, si bien con lo que hicimos está quedando muy lindo y ya viene masivamente la gente a usufructuar este lugar, queremos hacer muchas cosas, como por ejemplo iluminar toda el área, en especial los camineros, y ornamentar con cubiertas viejas, equipar el parque para niños”, señaló Regis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.