18 abr. 2024

Italia valora estabilidad de Paraguay y promueve inversión

Italia. Embajador Gabriele Annis, el subsecretario Ricardo Merlo y José Zanotti-Cavazzoni

Italia. Embajador Gabriele Annis, el subsecretario Ricardo Merlo y José Zanotti-Cavazzoni

El subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Italiana, senador Ricardo Merlo, anunció que están preparando una serie de acciones para aumentar el intercambio comercial y, sobre todo, la participación de las inversiones italianas en Paraguay.

Asegura que empresarios italianos quieren venir a invertir en la “economía real”. Es decir, crear trabajo y aumentar el producto interno bruto.

Merlo se encuentra hasta la fecha en Asunción presidiendo un encuentro de la red consular italiana en Latinoamérica.

Acompañado del embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, y del presidente del Comité Paraguayo de Italianos en el Extranjero, José Zanotti - Cavazzoni, visitaron la Redacción de Última Hora. El embajador Annis resaltó como un dato que no puede pasar inadvertido el que el Paraguay hace 15 años mantiene un crecimiento económicos sostenido.

“Nosotros hemos trabajado en llamar la atención en nuestro mundo empresarial sobre este hecho. Porque cuando un país crece en un promedio de 5% durante 15 años, eso no puede pasar inadvertido”, resaltó.

El subsecretario, por su parte, valoró como muy importante la conclusión del proceso de negociación de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, porque son dos espacios económicos comerciales y humanos muy grandes. “Dos mercados que pueden encontrarse y que son complementarios”. El acuerdo, dijo, aumentará mucho el intercambio, no solo comercial, sino cultural y humano entre los dos bloques.

Con respecto a Paraguay, el embajador Annis dijo que ante las empresas italianas resaltan que en Paraguay “hay cosas que hacer“ y que se puede trabajar muy bien.

Citan como la competitiva imposición tributaria, el bajo costo de la energía, la posición del país en el Mercosur, la estabilidad económica y política y muchas otras ventajas “que hacen que el Paraguay tenga un clima económico empresarial óptimo”. Con el subsecretario, Ricardo Merlo, ven a Paraguay como un “país crucial” porque desde acá se tiene acceso a los grandes mercados de la región. Merlo y Annis se entrevistaron ayer con el canciller nacional, Antonio Rivas y el vicecanciller, José Antonio Dos Santos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.