16 sept. 2025

Italia continúa en situación de emergencia por lluvias torrenciales

Roma, 11 oct (EFE).- Italia continúa hoy en “situación de emergencia” por las lluvias torrenciales que se han cobrado ya la vida de una persona y que afectan sobre todo a Génova (noroeste), donde varias zonas han sido evacuadas y los mercados permanecen cerrados.

Varios ciudadanos y voluntarios de organizaciones de rescate trabajan en labores de limpieza de las vías que resultaron inundadas tras las torrenciales lluvias en la ciudad italiana de Montoggio. Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Bi

Varios ciudadanos y voluntarios de organizaciones de rescate trabajan en labores de limpieza de las vías que resultaron inundadas tras las torrenciales lluvias en la ciudad italiana de Montoggio. Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Bi

“Estamos todavía en situación de emergencia. Las previsiones no son alentadoras”, confirmó el jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, en rueda de prensa.

Y prosiguió: “La acumulación de agua por precipitaciones es impresionante, hay zonas donde se ha llegado a los 700 milímetros, mientras que la media anual que dejan las precipitaciones en nuestro país es de 1.000 milímetros”.

Preguntado sobre el grado de responsabilidad del Gobierno y de las autoridades italianas en la gestión de esta crisis, Gabrielli respondió que “no es momento para polémicas”.

“Después cuantificaremos los daños y repartiremos responsabilidades, pero ahora lo prioritario es la gestión de la emergencia y la atención a los ciudadanos que están viviendo esta situación”, dijo.

La agencia regional de protección del medio ambiente (Arpal) mantiene para este sábado la calificación de “alerta máxima”, mientras que Protección Civil pide a los ciudadanos no salir de casa y restringir el uso del automóvil.

La ciudad está bañada en agua y barro, y algunos establecimientos se encuentran cerrados a causa de los destrozos, informan medios locales.

También, la fuerte agua ha arrastrado contenedores e incluso ha movido algunos coches.

Un temporal que está causando numerosos daños a la ciudad genovesa y que se ha cobrado ya la vida de un hombre, que fue encontrado cerca de una parada de autobús y del que se sospecha que fue arrastrado por una corriente causada por las lluvias en la noche del 9 al 10 de octubre.

“Tenemos que ser muy claros, Génova es una ciudad delicada y todas las estructuras de Protección Civil deben dirigirse ahora a gestionar esta situación”, concluyó Gabrielli.

Más contenido de esta sección
El funeral del activista conservador Charlie Kirk, asesinado el miércoles, será el próximo 21 de setiembre en Arizona, a donde el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió asistir para honrar a su aliado.
Francisco Tenório Cerqueira Júnior, músico brasileño desaparecido en Buenos Aires a pocos días del inicio de la dictadura cívico-militar (1976-1983), fue identificado a través del cotejo de sus huellas digitales apesar de que sus restos no pudieron ser hallados, informó este sábado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encabezó la investigación.
El Ejército israelí ocupó este sábado la vivienda del cineasta palestino Basel Adra, ganador de un Oscar por el documental No other Land, después de que grupos de colonos atacaran la aldea en la que se encuentra, Al Tuwani, en el sur de Cisjordania ocupada, según informó a EFE uno de los codirectores del largometraje.
La esposa del comentarista conservador Charlie Kirk, Erika, prometió este viernes continuar con el legado de su marido y lanzó una advertencia a los involucrados en su asesinato: “Si antes pensaban que la misión de mi esposo era poderosa, no tienen idea de lo que acaban de desatar en todo este país y en este mundo”.
Albania se convertirá en el primer país del mundo en dar una cartera ministerial a una inteligencia artificial (IA), Diella, que gestionará el sistema de contrataciones públicas en un intento del primer ministro, el socialista Edi Rama, de luchar contra la corrupción.
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA captó en el año 2022 misteriosos puntos rojos en el universo primitivo y el análisis posterior realizado por un equipo internacional de científicos ha revelado que podrían representar un objeto celeste desconocido hasta ahora.