28 mar. 2024

Itakyry: Acusan que Estado respalda invasión indígena en tierras en litigio

El hecho se registra en el distrito de Alto Paraná donde la comunidad nativa Ka’a Poty fue reubicada por orden de la jueza de la capital Alejandra Magalí Zavala Ríos, en el marco de una medida cautelar.

Traslado. Los nativos fueron llevados desde Caaguazú hasta las tierras que están en litigio judicial en Itakyry, Alto Paraná.

Traslado. Los nativos fueron llevados desde Caaguazú hasta las tierras que están en litigio judicial en Itakyry, Alto Paraná.

Propietarios de pequeñas parcelas de tierras, otorgadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Itakyry, denunciaron que el Gobierno sigue alentando y fortaleciendo la invasión de sus tierras por parte de una comunidad de indígenas avá guaraní, contra quienes pesa una orden de desalojo judicial.

El hecho se registra en la colonia Tape Yke, del distrito de Itakyry, donde la comunidad nativa Ka’a Poty había sido reubicada por orden de la jueza de la capital Alejandra Magalí Zavala Ríos, en el marco de una medida cautelar otorgada en un juicio de reivindicación.

Los afectados señalan que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional tienen previsto hacer cumplir en esta semana una orden de desalojo firmada por la jueza Ana Giménez, de Itakyry, hace tres meses, por acciones iniciadas por los vecinos afectados por una superposición de títulos de propiedad del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre sus tierras. Los antecedentes dicen que el Indi había adquirido 1.364 hectáreas ubicadas en el distrito de Mariscal López, Departamento de Caaguazú, y parte del distrito de Itakyry, Departamento del Alto Paraná, lo que desató el conflicto al enviar a un grupo de indígenas a ocupar las tierras de los pequeños productores que habían sido instalados allí por el Indert, en parcelas que no pasan las diez hectáreas.

La comunidad Ka’a Poty fue creada y reconocida por el Indi, tras la compra del inmueble y está encabezada por la lideresa Marta Isabel Días de Goncalves, oriunda de una comunidad Avá Guaraní, del mismo distrito, según los antecedentes. “Ahora están cargando gente porque se tiene que realizar el desalojo que hace tres meses fue ordenado y lo estuvo dilatando la Policía Nacional. Ya se ha notificado a todas las instituciones, el Indi, Derechos Humanos, para que se pueda hacer cumplir la orden judicial”, señaló Michelle Betancourt, abogada de los vecinos afectados por el problema.

La semana pasada un grupo de nativos que estuvieron acampando en el centro urbano de Caaguazú fue recogido y trasladado a Itakyry, por gestión de la Pastoral Social, en dos camiones con el logotipo de la Gobernación de Caaguazú, según los vecinos.

Por otro lado, la Itaipú Binacional también está apoyando con insumos, incluso enviando una productora publicitaria denominada Publicidad Martínez, para hacer propaganda del apoyo a los nativos, denunció la familia de Pedro Torras, uno de los afectados. La Entidad Binacional también entregó plantines de árboles nativos a los nativos, sin tener en cuenta que existe un conflicto judicial por la propiedad de esas tierras. “Estamos soportando pérdidas económicas, sin poder utilizar nuestros campos, gastos de alquiler para pasturas de animales, gastos judiciales interminables y la pérdida progresiva de nuestra salud, que a ninguna autoridad, ni derechos humanos importa”, señala un comunicado a la opinión pública lanzada por los afectados.

La jueza de la capital Zavala Ríos envió nuevamente a la colonia Tape Yke al grupo de nativos, desalojados del inmueble de la abogada Liz Carolina Alfonzo, otorgándoles en forma provisoria una porción de 540 hectáreas en el lugar, en los inmuebles de los vecinos de Alfonzo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.