29 mar. 2024

Itaipú: Venta de excedente a Brasil

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Con relación a la posibilidad de plantear la apertura del Mercado Eléctrico del Brasil (MEB) para que Paraguay pueda comercializar sus excedentes de energía en Itaipú Binacional (IB), he aquí lo que había sido elaborado por el Grupo de Trabajo Comercial de la misma en un borrador de agosto de 2020:

RENEGOCIACIÓN. 1. Se daría en el contexto de una eventual modificación del Tratado para la “libre disponibilidad” de toda la energía a la que Paraguay tiene derecho en IB, a fin de comercializar libremente con el Brasil y/o con terceros países. 2. Comercializar los excedentes del Paraguay en el MEB significa conocer y someterse a normas y condiciones vigentes, gestiones y requisitos necesarios, así como al riesgo cambiario, llegando al centro de gravedad del sistema eléctrico de Brasil, que es Sao Paulo. A tal efecto, hay que utilizar las instalaciones de transmisión de Furnas, porque nuestro país no tiene ninguna en territorio brasileño, y competir en precios. 3. Para participar en el MEB hay que ser agente del mercado, vía filial o nueva empresa (comercializadora o importadora) que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) o el Estado paraguayo constituya. 4. El horizonte temporal de excedentes de energía firme (garantizada) de IB correspondiente a Paraguay es de 10 años, más o menos.

OPCIONES. 5. Las opciones para comercializar en el MEB la energía firme (garantizada) de la IB correspondiente a Paraguay son el Ambiente de Contratación Regulada (ACR) y el Ambiente de Contratación Libre (ACL). a) TARIFA ALTA. Los análisis realizados en ambos mercados, Regulado y Libre, muestran que partiendo de la hipótesis de una tarifa alta en la IB, sea de potencia o energía, la oferta para la venta resultaría en precios inaccesibles al mercado brasileño. b) TARIFA BAJA. Partiendo de una tarifa baja en la IB se podrían ofrecer precios atractivos, pero con escaso margen de competitividad, muy dependientes del riesgo cambiario (que no hay que olvidar).

CONDICIONES PREVIAS. La comercialización en el MEB por parte de la ANDE o del Estado paraguayo, solamente podrá ser realizada en Brasil después de, por lo menos, a) ser autorizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL); b) estar adherida a la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) y c), además, el Ministerio de Minas y Energía (MME) debe emitir los actos de autorización necesarios para que la importación sea viable.

CONCLUSIONES. En resumen, los resultados de los estudios realizados por el mencionado Grupo de Trabajo Comercial no muestran beneficios económicos que se puedan obtener en la proyectada comercialización de los excedentes de energía eléctrica de Paraguay en Brasil, en caso de la eventual renegociación del Tratado de Itaipú que la posibilite. Hay varios requisitos y condiciones legales, administrativas y técnicas que deben ser cumplidos para acceder a la comercialización por la ANDE o el Estado paraguayo en esos mercados. Deben ser considerados además los precios vigentes en los mismos, los riesgos económicos y los cambiarios que ella implica, teniendo en cuenta los plazos relacionados y ya comprometidos. La operación dependerá en gran medida de la futura Tarifa de la IB a ser determinada por las Altas Partes Contratantes en las negociaciones.

OBSERVACIÓN: La transcripta es apenas una parte del trabajo del Grupo Comercial de marras, que después se ha complementado con el realizado por los demás Grupos Económico, Jurídico y Técnico. Con posterioridad a la fecha del mismo, se hicieron algunas actualizaciones que culminaron con el entregado a las autoridades nacionales en noviembre de 2020. No obstante, también este último informe debe ser vuelto a actualizar hoy en día con informaciones y datos presentes, tarea que ha sido solicitada días pasados a la ANDE. En próximas entregas se analizarán las proyecciones y simulaciones aún más actuales que en los últimos tiempos fueron realizadas oficialmente después del mencionado primer trabajo sobre escenarios de comercialización en Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.