En este primer llamado, el pedido se dividía en seis lotes, facilitando a la industria local poder participar, ya que seis grupos empresariales iban que dividirse la entrega de los muebles. Esto fue reducido a solo dos lotes en el segundo llamado.
Esto último fue cuestionado por Raúl Benítez, diputado opositor independiente, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado martes. El legislador afirmó que la resolución debe ser pública, pero hasta la fecha no fue cargada en la web institucional de la binacional.
“La resolución tiene que estar firmada por el director de Itaipú y los consejeros Carlos Fernández Valdovinos, Roberto Moreno, Félix Sosa, Rubén Lezcano y Claudia Centurión. Queremos saber quiénes firmaron el acta. Esto fue un negociado. Ni Dios, ni patria, ni familia. Negocio, quincho y amigos”, disparó ante el pleno de Diputados.
El legislador explicó que esta resolución tiene que tener los fundamentos por los cuales se adjudica o se rechaza un llamado.
“Hicimos un pedido de informe la semana pasada, donde solicitamos que nos entreguen la resolución. Queremos saber quiénes homologaron el acta y bajo qué argumento”, señaló.
Este pedido fue aprobado la semana pasada y una vez sea firmado por Raúl Latorre, presidente de Diputados, correrá 15 días hábiles para que la binacional responda.
CONTEXTO. Este primer llamado se denominó: “Adquisición de conjuntos mobiliarios escolares pedagógicos, compuestos por una mesa y una silla, a ser distribuidos en instituciones educativas del sector oficial en todo el país, en el marco del vínculo de cooperación entre la Itaipú Binacional y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), discriminados en seis lotes”.
A raíz de esto, ingenieros de la binacional y del Ministerio de Educación (MEC) visitaron varias empresas de la industria local para adaptar las especificaciones técnicas a los materiales disponibles en Paraguay para hacer el llamado. Esto se produjo entre los meses de junio y julio del año 2024.
Esto generó que varias empresas nacionales realicen inversiones para ajustar las máquinas a nuevas matricerías y la realización de mantenimientos para que los muebles salgan de la máxima calidad posible.
No obstante, un día desapareció el llamado sin ninguna razón aparente y tres meses después apareció el nuevo llamado con código 1809-24 ya con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) compuesto con nuevas especificaciones técnicas, dejando en desventaja la participación de la industria local. Esto, al solicitar materias primas disponibles solo en China y sin el tiempo suficiente para que las empresas locales puedan importar los materiales y preparar las muestras.
La publicación del segundo llamado se produjo el 29 de noviembre del 2024. Las consultas culminaron el 4 de diciembre, la sesión pública fue en Hernandarias el 11 de diciembre y la apertura de las ofertas se produjo el 20 de diciembre.
Todo se llevó a cabo en poco más de 20 días, haciendo imposible que alguna firma local pueda prepararse para tener posibilidades de quedar con el llamado.
Los componentes mobiliarios, como los caños metálicos ovalados, tableros y plásticos, no existen en Paraguay, lo que hizo imposible la fabricación, presentación y la entrega de las muestras requeridas. Para poder cumplir con estas exigencias, la industria local debía cambiar nuevamente las máquinas, el tipo de matricería. Pero de igual manera, con la limitación del tiempo de solo 20 días, ninguna empresa paraguaya podía presentarse para pugnar por el contrato.
SIN RESPUESTAS. Se intentó una comunicación con José Luis Rodríguez Tornaco, director de Comunicación Social de Itaipú, para saber los motivos por los cuáles no se publica la citada resolución, pero no hubo retorno.