19 abr. 2024

Itaipú: Se afianza en Brasil ala dura que busca bajar la tarifa

Luego de que el general João Francisco Ferreira haya presentado oficialmente su solicitud de renuncia al cargo de director brasileño de la Itaipú Binacional, medios del vecino país comunicaron que el también militar (almirante) Anatalício Risden Jr. fue elegido como reemplazante para la Dirección General (margen izquierda) de la entidad.

El anuncio, conforme a los reportes que llegan desde Brasil, fue realizado por el propio Bento Albuquerque, ministro de Minas y Energía. De esta forma, Risden Junior, quien viene desempeñándose como director financiero de Itaipú, pasará a ser el 14º director general brasileño de la binacional y el quinto militar en comandar la hidroeléctrica, según los antecedentes.

Tanto la destitución formal de João Francisco Ferreira como el nombramiento de Anatalício Risden deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación en el trascurso de los próximos días, de acuerdo con lo que informó el portal de noticias G1 del grupo Globo de Brasil. Cabe resaltar que la noticia, hasta la víspera, no fue confirmada por las oficinas de Itaipú.

postura. Según las versiones que se manejan en el lado paraguayo, Anatalício Risden Jr. tendría una postura muy afín a la de Bento Albuquerque en lo que refiere a la reducción de la tarifa de Itaipú. En ese sentido, Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), consideró que las señales que se siguen observando desde el vecino país dificultan cada vez más la intención de mantener el costo de la energía producida por la binacional.

“Por las informaciones que recibimos en algún momento, (Risden) es una de las personas que también defiende firmemente la posición brasileña de bajar la tarifa. Este es un movimiento da la sensación de que la posición brasileña va a ser cada vez más dura y será más difícil de que Paraguay logré su objetivo. El objetivo de las altas partes del lado paraguayo mencionado por nuestro canciller, que es de mantener la tarifa... está cada vez más difícil y más complicado”, expresó.

Cáceres indicó que la definición sobre el punto se sigue dilatando y que esto beneficia en mayor medida a Brasil. Al respecto, añadió que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil inclusive decidió mantener la tarifa provisoria de venta de energía de Itaipú dentro del mercado del vecino país por todo el año 2022, tras la anterior determinación de reducir el costo en aproximadamente 12%. “Todo hace suponer de que realmente la posición brasileña está bien definida, eso tiene que ser motivo de alarma y alerta para nuestras autoridades y particularmente creo que Paraguay debe tomar una decisión un poco más firme”, sostuvo.

En ese sentido, expresó que si Paraguay no puede hacer que la tarifa de la binacional se mantenga, se debe apuntar a un plan alternativo. “Yo creo que Paraguay debería asumir una posición más drástica y decir: ‘muy bien, bajemos la tarifa, pero vamos a intentar vender toda esa tarifa en nuestro mercado, de cualquier forma’. Yo creo que esa va a ser la mejor salida”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.