Economía

Itaipú produce gracias a descargas de usinas de Brasil aguas arriba

 

La mejora en el nivel del río Paraná se debe a que las usinas situadas en Brasil liberaron agua, producto de una decisión del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) brasileño, con miras a atender la demanda interna de su país, según informó el superintendente de operación de Itaipú, Hugo Zárate.

Esta situación permitió que la central reciba todas esas descargas de agua y produzca energía para atender la demanda de Paraguay y Brasil. El profesional aseguró que según el programa de operaciones, que abarca los próximos 40 días, se garantiza la producción energética, pero no así la navegabilidad.

“En términos de navegabilidad, Itaipú opera con el objetivo de producir energía. Si con nuestra descarga (de agua) es posible navegar, me parece genial que los navieros lo aprovechen”, dijo Zárate.

En tanto, el ingeniero Axel Benítez criticó la postura del funcionario de Itaipú y señaló que la navegabilidad es clave para la economía nacional, considerando la condición de mediterraneidad. “Si el único objetivo de Itaipú es producir energía, entonces, ¿por qué el Anexo B tiene una esclusa de navegación? Aquí solo se defiende la posición brasileña”, adujo.

Según CNN, la situación de los embalses hidroeléctricos empeoraría este mes por la sequía, lo cual haría bajar la producción de 20,37% a 15,2% en Brasil.

Dejá tu comentario