19 abr. 2024

Itaipú. Presupuesto 2020

Los “Recursos Operacionales” de la Entidad Binacional para 2020 ascienden a 3.592,6 millones de dólares norteamericanos, de los cuales 3.291,01 corresponden a la “Potencia Contratada” y el resto, USD 301,6 millones, a la “Compensación por Energía Cedida”. Son de Fuente 00, es decir recursos cuyos ingresos, denominados ordinarios, son los provenientes de la “Prestación del Servicio de Electricidad” y cuyo costo se calcula en base al Anexo C del Tratado y las Normas Reversales relacionadas con el mismo.

APLICACIONES. Las “Aplicaciones” deben coincidir 100% con esa suma total. De ella USD 2.064,9 millones, la mayor proporción (62,7%), son el “Servicio de la Deuda”. Es este el importe que empezará a bajar próximamente y a reducirse al 0% en el 2023 por habérsela para entonces amortizado totalmente. Le siguen en orden de importancia los “Gastos de Explotación”, que ascienden a 805 millones de esa misma moneda, el 22,5% del total. En tercer lugar figuran las “Cargas del Anexo C”, por valor de USD 516,4 millones, el 15,7%. Finalmente, el “Saldo de la Cuenta Explotación”, correspondiente al ejercicio anterior, es negativo, importando -95,3 millones (-2,9%). Al final de las “Aplicaciones” figura la “Compensación por Energía Cedida”, 301,6 millones, la misma suma que bajo “Recursos”.

5169143-Libre-1337426702_embed

FINANCIAMIENTOS. Por otro lado, están los “Préstamos y Financiamientos – Inversiones” Fuente 01, que ascienden a USD 3,4 millones. Son recursos complementarios, necesarios para la realización del aprovechamiento hidroeléctrico, proveídos por las Altas Partes Contratantes, Paraguay y Brasil, u obtenidos por la Itaipú a través de operaciones de crédito o préstamos. Provienen de la Caja de Jubilaciones de Itaipú-Cajubi y de los bancos Continental (USD 2,3 millones) y BBVA.

Además están los “Otros Ingresos” o Fuente 02, que suman USD 102,5 millones. Son “Recursos no Operacionales” de la margen derecha USD 45,3 millones y de la izquierda 55,9 millones. Provienen de rendimientos de aplicaciones financieras, ventas, subastas y alquileres de bienes patrimoniales (muebles e inmuebles) y de la venta de bienes inservibles, alquileres diversos, multas contractuales, venta de pliegos de bases y condiciones, entre otros, y serán destinados conforme a las aplicaciones que fueren específicamente aprobadas en el presupuesto.

Finalmente están los “Recursos de Terceros” o Fuente 03, que ascienden a USD 2,4 millones. Son aportes financieros efectuados por terceros, cuyos objetos estén vinculados a convenios firmados por Itaipú con entidades públicas o privadas.

Para darnos una idea de la importancia del Presupuesto de Itaipú para 2020, recordemos que el PGN para este año asciende a USD 13.330 millones. Vale decir que el de Itaipú equivale al 26,95% del mismo, más de una cuarta parte del PGN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.