Economía

Itaipú logra récord y ahora apunta a nuevos desafíos

 

Un acto se cumplió ayer en el edificio de producción de la Central Hidroeléctrica Itaipú celebrando los 2.700 millones de megawatts-hora (MWh) de energía generada desde el inicio de sus operaciones, en mayo de 1984.

Esta marca se logró anoche, pero horas antes ya se celebró el logro en un acto del que participaron directivos, consejeros y empleados del ente con el descubrimiento de una placa recordatoria. Se trata de una colosal cantidad de energía, suficiente para abastecer al Paraguay por 190 años, las ciudades brasileñas de Río de Janeiro por 155 años y San Pablo por 20 años. Es suficiente energía para alimentar a todo el Brasil por 20 años y a todo el planeta por 43 días.

Se espera que en el 2023, cuando el tratado cumpla 50 años de vigencia, se llegue a los 3.000 millones de MWh de energía acumulada, índice que aseguran difícilmente otra usina en el mundo conseguirá alcanzar.

Ernst Bergen, director general paraguayo de Itaipú, afirmo que paraguayos y brasileños han sido capaces de construir una hidroeléctrica líder mundial en producción de energía acumulada, así como en producción de energía por año y en eficiencia para generar energía.

desafío. Destacó que otro desafío que tiene la entidad es lograr el primer puesto en la administración transparente de recursos. “Así como somos orgullosos de nuestros logros, también tenemos un desafío muy importante, que es ser número uno en administrar con transparencia los recursos de Itaipú, tenemos el desafío de ser eficientes en cada área, lograr ser número uno en ser competitivos en un mercado eléctrico cada vez más exigente. Tenemos que ser número en que cada guaraní o cada real que use nuestra hidroeléctrica llegue a nuestro pueblo, llegue al desarrollo”.

Joaquim Silva e Luna, director general brasileño, comentó que uno de los desafíos que tiene la entidad es la actualización tecnológica de la usina, proceso que debe darse en los próximos 10 años y asegura se dará sin contratiempos.

Dejá tu comentario