Economía

Itaipú: Estigarribia deja comisión y se avizoran otras deserciones

 

La conformación de la Comisión Asesora para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, impulsada por la Cancillería Nacional, sufrió otra baja y se trata del constitucionalista Hugo Estigarribia. En una nota enviada al canciller Antonio Rivas, el ex senador explicó que no está conforme con la manera en que se está llevando la creación del organismo consultivo. Apuntó que muchas de sus preguntas no fueron contestadas en más de un mes y, por consiguiente, decidió dar un paso al costado.

Entre sus cuestionamientos, el abogado resaltó que no entiende cómo se logrará un consenso dentro de un grupo tan numeroso, en el que además están personas muy cuestionadas, que incluso defendieron la reciente acta bilateral suscripta con Brasil por la contratación de potencia de Itaipú, instrumento ya anulado.

Añadió que también figuran especialistas que promovieron la cuestionada Nota Reversal 2/17 (acuerdo Cartes - Macri) para Yacyretá, por lo que no cree posible que se llegue a buen puerto con personalidades que tienen actitudes tan opuestas.

Acotó que se desconoce el alcance real de esta comisión para brindar herramientas al Poder Ejecutivo, dado que el presidente Mario Abdo Benítez ya seleccionó como su principal asesor al estadounidense Jeffrey Sachs. Entonces, no comprende cómo lo que se comente en la Cancillería pueda compaginar con lo que recomiende el catedrático norteamericano.

Además, Estigarribia apuntó que más allá de algunos acertados cambios en determinadas direcciones y en el Consejo de Itaipú, no hubo una transformación fundamental en la conducción de la represa. Lamentó que no se haya relevado a la actual directora jurídica, Iris Magnolia Mendoza, y colocado en su lugar a la Dra. María Antonia Gwynn.

Por tal motivo, el letrado agradeció la invitación del Ejecutivo, pero prefirió no formar parte del equipo, antes de que salgan el decreto respectivo.

OTRAS DESERCIONES. Previamente a la salida de Estigarribia, ya habían rechazado formar parte de la comisión Carlos Mateo Balmelli y Mercedes Canese. Ambos expresaron su disconformidad por la manera en cómo se pretendía integrar el organismo.

Otro grupo que mostró su inquietud fue el que componen Cecilia Vuyk, Juan Antonio Pozzo Moreno, Esteban Montanía y José Antonio Galeano. En una misiva, pidieron a la Cancillería que la comisión se convierta en negociadora, más que una simple asesora. Solicitan que todo lo que se acuerde pueda ser vinculante, de forma a presentar las propuestas al Brasil cuando se inicien las negociaciones.

Sin embargo, hasta ayer no hubo respuesta y se analizará qué medidas tomar, precisó Vuyk.

Dejá tu comentario