25 abr. 2024

Itaipú. Deudas a Eletrobras 1985-97 (II)

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

En la columna anterior se había abordado el estado de las deudas con Eletrobras en esos años, arrojando la siguiente conclusión:

En 1997: Mediante la dolarización de toda la deuda de Itaipú Binacional (IB) con Eletrobras (USD 16.225 millones) y la reducción de las tasas de interés, se obtuvo una quita financiera de más de USD 5.000 millones, en el flujo de desembolsos futuros de la IB a Eletrobras. Esa quita cubría la distorsión causada por el Plan Real sobre la deuda de la IB. La tasa de interés de la deuda vencida se redujo de aproximadamente 13,5% a 4,1%. Por exigencia de Paraguay, esa deuda fue abonada in totum en 4 años (1997-2001). Como todos los compromisos financieros de la IB, la deuda vencida fue componente de la tarifa y fue pagada por cada una de las Entidades Compradoras, ANDE y Eletrobras, en proporción a su consumo. De esa forma, Eletrobras pagó 97% (USD 4.067 millones) y ANDE pagó 3% (USD 126 millones). Para compensar los efectos del ajuste de la tarifa de la IB, se negoció la entrega de una energía sin costo para ANDE y Eletrobras, en igual cantidad a cada una, denominada “Energía de Transición”, por valor aproximado de USD 88 millones. Así, el balance a favor de la ANDE fue 126 – 88 = 38 millones USD.

En 1990. La primera gran renegociación de la deuda de IB se hizo en este año: Se reconocieron los montos que figuraban como adeudados desde el inicio del emprendimiento, comprometiéndose a la cancelación de los mismos. Se consolidó la deuda existente ocasionada por ajustes del costo del proyecto, al atraso en la venta de electricidad, a la distorsión de las cuestiones cambiarias a nivel mundial y regional, que impactaron en la época, y a los menores ingresos operacionales derivados de la insuficiencia tarifaria. Se debe también recordar que en 1984 se inició la generación de la usina con dos turbinas en funcionamiento, así como los sistemas de transmisión asociados, parcialmente operativos, tanto en Paraguay como en Brasil. En vista de la baja continuidad inicial en la operación de los equipamientos que iban siendo instalados, debido a los ensayos técnicos y ajustes que eran requeridos, temporariamente la energía asociada a los ensayos fue considerada suministros en calidad de prueba, sin facturación en bases monetarias. Este esquema de ensayos con los sistemas eléctricos de Paraguay y de Brasil fue establecido de manera que la misma cantidad de energía de pruebas fuese suministrada a ambos sistemas, el paraguayo y el brasileño, por lo cual fue creada una cuenta corriente de energía. El saldo final fue favorable a la ANDE y ella entregada a la misma durante varios años como compensación, lo que le representó importantes ahorros.

DIFICULTADES. La necesidad de recursos financieros y el gran esfuerzo que Itaipú llevaba a cabo para pagar las deudas en la fase de la construcción hacían impostergable la venta de electricidad para generar recursos. Sin embargo, no era el momento para definir el valor de la tarifa definitiva ya que las unidades generadoras y sistemas asociados estaban solo en prueba.

TARIFA PROVISORIA. En 1985, durante el primer año de explotación, se fijó en 10 USD por Kilowatt mes la potencia contratada para ese año, en carácter provisorio. En marzo de 1986 se optó por un nivel intermedio de 14.75 USD x KW/mes. Sin embargo, semanas después, el 4 de abril de 1986, se bajó nuevamente la tarifa a 10. Esta determinación la tomó el Gobierno Nacional a pedido del Brasil. La decisión fue tomada al más alto nivel de Gobierno de ambos países y su implementación correspondió a los órganos internos de la IB, Directorio Ejecutivo y Consejo de Administración. En esa oportunidad, el presidente de Paraguay, Gral. Stroessner, instruyó al director general paraguayo dejar constancia en el acta correspondiente que Paraguay tomaba esta decisión por dificultades de la economía brasileña y que nuestro país acompañaba Brasil con la certeza de que Brasil, a su vez, acompañaría a Paraguay así como nuestro país lo hacía con Brasil “en las buenas y en las malas”. El presidente de Paraguay dio esas instrucciones con la firme recomendación de obtener el reconocimiento brasileño de esta actitud paraguaya, para que sirviera de referencia en cualquier negociación futura. También recomendó que se obtuvieran, de parte de Brasil, las seguridades posibles respecto de la continuidad de sus financiamientos para las obras de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.