Economía

Itaipú da a la ANDE USD 9,7 millones para mejorar servicio

 

La Itaipú Binacional y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmaron ayer un acuerdo para implementar el proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo, interconectado a la hidroeléctrica, a través de contratos vía licitación destinadas a la compra de cables de distribución por valor de USD 9.777.000, según informaron desde las dos entidades.

Esta adquisición se da en el marco de un convenio entre las dos instituciones acordado el 17 de marzo pasado, que corresponde a una parte del componente 1 del citado proyecto. Esto incluye la compra de materiales para obras de distribución, ampliación, mejoramiento y mantenimiento del sistema de distribución a lo largo del país. Las firmas adjudicadas esta vez son Oswal Cables Private Ltd., Piro’y SA, y la Industria Paraguaya de Cobre SA - Inpaco SA.

El director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, se mostró positivo de poder acompañar el esfuerzo y el trabajo que la ANDE desarrolla para mejorar la provisión del servicio eléctrico. También valoró los contratos celebrados para garantizar la distribución de la energía, claves para la población, las industrias y el desarrollo nacional. Agregó que la binacional seguirá su apoyo a la ANDE y destacó la elección de empresas paraguayas en las adjudicaciones, ya que generan fuentes de trabajo y ayudan al crecimiento de la economía local.

En tanto, Félix Sosa, presidente de la ANDE, aplaudió el acompañamiento de la Itaipú en el proceso de ejecución del convenio que busca fortalecer el sector eléctrico paraguayo, y subrayó que el convenio firmado histórico, ya que se invierte prioritariamente en el sector donde más inconvenientes se tenía.

Informó, además, que hay una inversión de USD 203 millones que se ejecutará en los próximos cinco años, con lo cual mejorará el servicio, de modo que esa energía limpia y renovable generada de forma abundante llegue hasta el último hogar paraguayo, con calidad y seguridad. Sosa valoró que los proveedores sean firmas nacionales y se mostró confiado en que cumplirán con el cronograma fijado para la entrega de materiales, como también con los criterios de calidad exigidos.



Insumos proveídos
Los materiales a ser proveídos en el marco del acuerdo consisten en cables de aluminio desnudos; cables de cobre aislado flexible para línea protegida en Media Tensión (MT); cable de cobre aislado subterráneo (en MT); cables de aluminio protegido doble aislación (para MT), y cables de aluminio preensamblado en baja tensión. El proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo a ser ejecutado por ANDE, con apoyo de Itaipú, en el periodo 2021-2025, por un valor global de G. 1,4 billones, equivalentes a unos USD 203 millones. Así se busca fortalecer la seguridad y eficiencia de las redes eléctricas, a fin de elevar la confiabilidad y la calidad del servicio de energía a nivel nacional.

Dejá tu comentario