Economía

Itaipú cubrió 85% de la energía eléctrica

 

Desde que la Central Hidroeléctrica de Itaipú empezó a operar participó en la provisión de energía eléctrica en Paraguay en un 85%, mientras que Yacyretá y Acaray cubrieron el resto.

El superintendente de Operación de la Dirección Técnica de lado paraguayo, Hugo Zárate, destacó el trabajo coordinado y armónico entre técnicos nacionales y brasileños para lograr una producción récord y cubrir una alta demanda de energía.

“El suministro de energía en estos casi 36 años de operación, en promedio, el 85% fue abastecida por Itaipú y sustentó en todo este tiempo el desarrollo del Paraguay”, expresó.

Desafíos. Zárate comentó que el proyecto de actualización tecnológica, que significa un salto del sistema analógico a la era digital, está en la segunda etapa con la licitación de oferentes que trabajarán en su implementación.

“Esa es nuestra responsabilidad, ese es nuestro deber y estamos en condiciones de cumplirlo”, afirmó.

La inversión prevista asciende a USD 660 millones, mientras la duración del proyecto se extenderá por 14 años, informó la binacional.

El pasado viernes, la hidroeléctrica alcanzó la mayor producción mundial de energía con 2.700 millones de megawatts-hora (MWh) de energía acumulada desde mayo de 1984.

Para el 2023, en coincidencia con los 50 años de vigencia del tratado con el Brasil, se espera que los números lleguen a 3.000 millones de MWh de energía acumulada.

Dejá tu comentario